14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Alcaldes presentarán un recurso contencioso contra la subida del canon de Sogama y anuncian concentraciones y encierros

LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de varias localidades gallegas solicitan la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que presente un recurso contencioso administrativo contra la subida del canon de Sogama, algo que también harán también los ayuntamientos que están en contra, y anuncian movilizaciones en contra de esta subida, entre las que se encontrarán encierros en la Xunta.

La reunión en la que se alcanzaron estos acuerdos se celebró el martes y a ella asistieron los regidores de Ribadavia (PSdeG), O Barco de Valdeorras (PSdeG), Pedrafita do Cebreiro (PSdeG), Chantada (independiente) y Monforte (BNG), así como el portavoz de Anova en el Ayuntamiento de Chantada.

De este modo, presentarán un recurso contencioso administrativo por parte de los ayuntamientos contrarios a la nueva tasa y, mientras que no se resuelva, pagar el precio actual del canon y depositar en el juzgado el dinero correspondiente a la diferencia entre la actual y el nuevo canon de Sogama.

Asimismo, los alcaldes reunidos llevarán a cabo una concentración de alcaldes y cargos electores contrarios al canon ante el Parlamento de Galicia, que tendrá lugar el 11 de marzo a las 12,00 horas. Con este motivo, solicitarán a los diputados contrarios al incremento del canon que los acompañen en la concentración.

TRABAJAR EN ALTERNATIVAS

También repetirán la concentración en San Caetano, frente al edificio administrativo de la Xunta, fecha todavía por decidir, y llevarán a cabo encierros rotatorios de los grupos de alcaldes --entre ocho y diez regidores-- en estas dependencias.

Además, y ante la "negativa de la Xunta a abrir vías de diálogo" sobre el "desmesurado incremento de la tasa" que los ayuntamientos pagan a Sogama, estos agentes municipales también han acordado "empezar a trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas a Sogama para la gestión de basura en los ayuntamientos".

El nuevo canon de Sogama entra en vigor el próximo 1 de marzo, después de que los presupuestos para este año así lo hayan recogido, lo que supone un incremento del 34 por ciento.

Para leer más