La alcaldesa de Cangas (BNG) descarta cambiar el pacto pero accede a tratar la firma delegada "en el seno del gobierno"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:16

Invita al PSOE a aclarar en qué consiste suspender el pacto y recuerda que es obligatorio asistir a las reuniones

VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del municipio pontevedrés de Cangas, Clara Millán (BNG), descartó hoy reunir a la comisión de seguimiento del pacto por el que se conforma un gobierno de coalición entre BNG, PSOE y Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), tal como piden los socialistas, aunque mostró su disposición a tratar el tema de la demanda de firma delegada "en el seno del gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Millán se refirió a las manifestaciones del portavoz del PSOE, Héctor Fabián Otero, en las que da por "suspendido" el pacto de gobierno y reclama la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto además de que se les otorgue la firma delegada en sus competencias. En ese sentido criticó que los socialistas hayan actuado de forma "unilateral" y afirmó que, tras un año de gobierno tripartito, "los vecinos se merecen un respeto".

Así, descartó la posibilidad de reunir a la comisión de seguimiento para tratar el aspecto de la firma de los socialistas, aunque se mostró abierta al diálogo "en el seno de gobierno", con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo entre las tres formaciones que componen el Ejecutivo municipal, una vez que se le expliquen las causas que motivaron la demanda.

En este sentido, Millán lamentó que el PSOE "mande recados a través de los medios de comunicación" y no se haya puesto en contacto directamente con ella.

Los socialistas demandaron la firma delegada al considerar que la alcaldesa se entromete en sus áreas, aspecto que Millán rechazó. "Si cada vez que asumo responsabilidades se me va a acusar de injerencia no podría hacer nada", destacó, y añadió que, de no poder colaborar con el resto de ediles, "sólo estaría para firmar lo que los demás consideren".

SUSPENSIÓN DEL PACTO

Para la regidora, son los socialistas quienes "tienen que decir" en qué consiste el anuncio de "suspensión del pacto" y criticó que esto pueda significar "mantenerse en sus responsabilidades y no asistir a las reuniones del gobierno". Millán recordó que es una "obligación" para los ediles acudir a las juntas locales y también a los plenos.

"Ahora es el momento de trabajar", destacó, para advertir de que "quien quiera seguir trabajando que trabaje y, si no, que lo diga cuanto antes, porque entonces sería necesaria una reestructuración".