La alcaldesa de Ribadumia (Pontevedra) exige explicaciones a Presidencia por la ausencia de bomberos en un incendio

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:21

El fuego quemó un total de seis hectáreas y estuvo a punto de afectar a dos viviendas cuyos ocupantes fueron desalojados

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña (PP), exigió a la Consellería de Presidencia, Asuntos Públicos e Xustiza, a la que pertenece el SOS Galicia 112, una explicación por la ausencia de los bomberos en las labores de extinción de un incendio registrado el pasado lunes en la parroquia de Lois, en este término municipal pontevedrés.

El incendio, cuyo origen se está investigando, quemó un total de seis hectáreas y estuvo a punto de afectar a dos viviendas cuyos ocupantes fueron desalojados. La rápida intervención de los vecinos del lugar, que no contaron con el apoyo de los bomberos, evitó que las llamas se propagasen y que hubiese que lamentar más daños, informaron fuentes municipales.

Tras lo sucedido, la alcaldesa reiteró hoy su malestar con este hecho y señaló que el parque de bomberos de O Salnés debe esperar la orden de salida desde el 112 "y este organismo que organiza y coordina los servicios de emergencia, no autorizó la salida a Lois", por lo que también explicó que el ayuntamiento "tampoco pudo hacer nada al no tener competencia en la materia", matizó.

En su día, la alcaldesa de Ribadumia fue presidenta del Consorcio de Bombeiros de O Salnés, cargo que dejó el pasado mes de octubre, y hoy afirmó que la responsabilidad en circunstancias como la sucedida el pasado lunes "tampoco es del presidente del consorcio, si no del 112", motivo por el que reiteró que pedirá explicaciones sobre lo sucedido.

Asimismo, Salomé Peña mostró su "preocupación y malestar" porque ya que existe este servicio -el parque de bomberos de O Salnés-, por lo menos se debería poder disponer de él en cualquier situación de peligro, "como por ejemplo lo que sucedió el lunes". La alcaldesa ya se entrevistó personalmente con los bomberos y con Protección Civil "para conocer de primera mano lo acontecido en sus servicios".

CAMPAÑA

A raíz de este incendio, el Ayuntamiento de Ribadumia inició una campaña informativa con la que recuerda a los vecinos su obligación de conservar y mantener el suelo natural y la masa vegetal en las condiciones precisas que eviten la erosión y los incendios.

Asimismo, informa a los propietarios que es necesario limpiar la maleza de las fincas para evitar riesgos para la salud y origen de incendios.