Alcántara considera "muy grave" la condena por entrar en la Estación Marítima pero admite que esperaba "una pena mayor"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 22:13

VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos sindicalistas condenados por la ocupación de la Estación Marítima de Vigo en la huelga del metal de 2009, Antolín Alcántara -responsable de Negociación Colectiva de la CIG--, ha considerado "muy grave" la condena a penas de prisión por este caso.

El sindicalista ha asegurado estar "en parte satisfecho" porque esperaba una pena mayor que los 9 meses de cárcel a los que ha sido condenado por un delito de desórdenes, y ha explicado que esperaba un castigo mayor "teniendo en cuenta la creciente criminalización del movimiento obrero".

"Es muy grave que se condene a penas de prisión a dos dirigentes sindicales por entrar en un edificio público huyendo de una carga policial", mantiene el sindicalista --si bien la sentencia rechaza esta versión de los hechos--.

Asimismo, indica que "lo peor de todo" es que supondría su ingreso en prisión "en el caso de que se sume la pena" al otro juicio que tiene pendiente, y que se celebrará el 7 de junio.

A juicio de Antolín Alcántara, "estas actuaciones penales contra el movimiento obrero tienen mucha más gravedad en un contexto en el que se están cometiendo delitos económicos y financieros casi a diario" y lamenta que en estos casos "ninguno de los responsables se tenga que sentar en el banquillo de los acusados".

"Está claro que en este sistema los ricos no van a la cárcel porque, como dice el proverbio, las serpientes sólo pican a los descalzos", apuntó.

El otro condenado, en este caso a 6 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, es el responsable comarcal del metal de CC.OO. en Vigo, Ramón Sarmiento. Comisiones Obreras explica que en cuanto disponga de una valoración de sus servicios jurídicos "en relación al contenido de la sentencia y el enfoque de una posible apelación", convocará una rueda de prensa para realizar una valoración sindical.