30 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Alcoa no asiste a la mesa multilateral, en la que Gobierno y Xunta acuerdan trabajar para que la venta "sea efectiva"

Alcoa no asiste a la mesa multilateral, en la que Gobierno y Xunta acuerdan trabajar para que la venta "sea efectiva"
Trabajadores de Alcoa aplauden durante una concentración en apoyo al comité de empresa de la planta de San Cibrao tras su reunión con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejec - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alcoa no ha asistido a la mesa multilateral convocada por el Gobierno central en la tarde de este miércoles para intentar desbloquear la situación después de que la multinacional no haya llegado a acuerdo con el comité de empresa tras finalizar el periodo de consultas del ERE.

Una vez terminado el encuentro --que se celebró de forma telemática desde las 20,30 horas--, en un comunicado conjunto, Ministerio de Industria, Xunta y sindicatos --CC.OO., UGT y CIG-- han mostrado "su compromiso de seguir trabajando desde la unidad para lograr que el proceso de compraventa de la planta de Alcoa San Cibrao tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva".

"Todas las partes entienden que esta es la mejor manera de garantizar tanto el mantenimiento de la actividad industrial como de los puestos de trabajo en la comarca de A Mariña", aseguran en el escrito.

Asimismo, Gobierno central, Ejecutivo gallego y sindicatos muestran "de manera conjunta su apoyo al comité de empresa".

Después de unas 30 horas de reunión --el martes y el miércoles-- entre la dirección de Alcoa y comité no se ha alcanzado un acuerdo toda vez que este miércoles ha expirado el plazo de negociación del despido colectivo de 534 empleados de la planta de aluminio de A Mariña.

Comité y Alcoa se han citado de nuevo este jueves --a partir de las 10,00 horas en Lugo-- sin que se hayan firmado todavía las actas finales de consultas del ERE. La multinacional estadounidense insiste en parar las cubas y en el despido, mientras los trabajadores piden que atienda la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo de A Mariña.

Mientras, la Xunta ha avisado a la compañía de que puede incurrir en fraude de ley si no desiste del ERE y se sienta a negociar con el socio industrial.

Para leer más