9 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

Alcoa.- Los trabajadores de San Cibrao inician su calendario de protestas con una concentración ante la planta

El lunes se reunirán con la ministra de Transición Ecológica en Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han iniciado este viernes su calendario de movilizaciones en defensa del empleo con una concentración ante la fábrica desde las 14,00 horas.

El presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, ha advertido de que no se puede permitir que el Gobierno central permita el cierre de una fábrica competitiva "por no tener un precio para la energía que permita competir con Francia o Alemania", en un sector del aluminio "con mucho futuro".

Al respecto, asegura que este es "el primer paso" de una reivindicación en la que "queda mucho por hacer". De hecho, el próximo lunes, 16 de septiembre, el comité de empresa ha sido convocado a una reunión con la ministra de Transición Ecológica en Madrid.

En esta línea, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha censurado que "es impresentable" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "siga retrasando la solución al precio de la energía" al no aprobar el estatuto para la industria electrointensiva.

Los trabajadores seguirán con sus concentraciones todos los viernes durante el mes de abril, al tiempo que prevén realizar una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno en Lugo, unido a manifestaciones en Madrid en A Mariña.

EN MAREA APOYA LA MOVILIZACIÓN

Por su parte, En Marea ha pedido al Gobierno central que habilite las ayudas a la industria electrointensiva que garanticen la viabilidad del sector de factorías como la de Alcoa en San Cibrao (Lugo) para mejorar y abaratar el acceso de las mismas a la energía eléctrica.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, el diputado Francisco Casal y el integrante de la coordinadora de En Marea y trabajador de la fábrica de Alcoa, Javier Arca, se han reunido con el comité de la empresa y se han sumado a las movilizaciones iniciadas este mediodía por la plantilla.

En Marea reclama al Gobierno los 200 millones "de los que dispone" para la compensación de los costes por CO2, algo que puede realizar "aún estando en funciones". Para Villares esta medida supondría "una bajada hasta los 50 euros del megavatio/hora y constituiría un "alivio en los precios que pagan las empresas electrointensivas".

Para leer más