23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 30 de noviembre de 2010

    Alerta naranja por nieve en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y amarilla por viento en A Coruña

    Alerta naranja por nieve en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y amarilla por viento en A Coruña
    EP/GOBIERNO DE NAVARRA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 31 provincias y las Islas Canarias están en alerta por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de 20 centímetros, por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cúbico y por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, en Galicia por nieve está activada la alerta naranja en Lugo, Ourense y Pontevedra y amarilla por viento en A Coruña.

    Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, Huesca y Lérida; en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico Asturias, La Rioja, Navarra, las nueve provincias de Castilla y León, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Gerona, Madrid, las cinco provincias de Castila-La Mancha, Cáceres y Jaén; también está activada la alerta amarilla por viento en A Coruña.

    Asimismo, están en alerta amarilla por lluvia, viento y tormentas las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; y, por último, en alerta amarilla por lluvia y viento se sitúan La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro.

    Así, los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente Suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes al principio de la jornada, disminuyendo a moderados del Norte. Además, las rachas serán moderadas del Oeste en el litoral de Alborán, del Noreste en el litoral gallego y del este, girando a Oeste, en Baleares y litoral cantábrico. Las ráfagas variarán de flojas a moderadas del Suroeste en el resto de la Península.

    Además, la cota de nieve se situará entre los 400 y 900 metros en el tercio Noroeste, entre los 700 y 1.200 metros en el resto de la mitad Norte y zona centro y entre los 1.000 y 1.600 metros en el resto de la Península.

    Por otro lado, predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente tormentosos en Galicia. La nubosidad será menos abundante y las precipitaciones menos probables en la zona de Levante. En Canarias, se prevé mucha nubosidad con chubascos moderados, acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes y que tenderán a disminuir.

    Por último, las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, que se mantendrán sin cambios y en Canarias, donde se espera que sean ligeramente más bajas.