Termómetro
CEDIDA - Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 12:28

   La Axencia Galega de Emerxencias recomienda hidratación constante y los animalistas alertan de los riesgos para los animales domésticos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La alerta naranja por temperaturas máximas que rondarán los 40 grados se extiende este jueves a las zona del Miño en las provincias de Pontevedra y de Ourense, y se prolongará hasta las últimas horas de la tarde.

   Así lo ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, que había activado previamente la alerta naranja para la zona de Ourense, con previsión de inicio desde las 13,00 horas del jueves.

   En el caso del área afectada en Pontevedra, se informa que el fenómeno meteorológico comienza a las 14,00 horas de este jueves.

   Para el viernes, la alerta naranja se ampliará también al área sur de la provincia de Lugo, a las zonas Noroeste y de Valdeorras en Ourense, manteniéndose en las del Miño en las provincias ourensana y pontevedresa que se activa ya este jueves.

   Según la información que recoge Meteogalicia, la ola de calor dejará temperaturas de hasta 41 grados en la ciudad de Ourense, pudiendo ser algo superiores en localidades del interior. Durante la tarde del miércoles, el municipio ourensano de Arnoia alcanzó los 38,2 grados.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

   La Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), ante la primera ola de calor significativa en Galicia durante el verano, que podría suponer que se alcancen registros históricos, recomienda prestar especial atención a colectivos más sensibles, como niños, mayores y enfermos crónicos, que necesitan hidratación extra.

   La Axega aconseja, en todo caso, una hidratación adecuada para combatir las altas temperaturas y que se eviten las bebidas con cafeína, que hacen aumentar la frecuencia cardíaca.

   Además, se recomienda aprovechar las zonas de sombra, utilizar ropa ligera, gafas de sol, sombrero y emplear protección solar. También se alerta sobre los riesgos de las comidas copiosas, puesto que tardan más en digerirse, y se aconseja reducir la actividad física.

   En casa, es recomendable cerrar las ventas y bajar las persianas, y aprovechar para ventilar durante la noche, cuando descienden las temperaturas. Además, será preciso analizar los alimentos que se ingieren, para comprobar que cumplan con las medidas de conservación necesarias.

CUIDADOS PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

   Por otra parte, ante la primera ola de calor del verano, también las asociaciones animalistas Libera y Franz Weber han activado su campaña informativa sobre los efectos de las altas temperaturas en los animales domésticos y silvestres, pidiendo cautela ante el aumento de los termómetros.

   Así, los colectivos recomiendan no salir a la calle con animales durante las horas centrales del día, de 12,00 a 17,00 horas y proporcionarles un acceso suficiente a agua fresca, facilitando su hidratación constante.

   También desaconsejan "completamente" realizar ejercicio con ellos durante las horas de mayor temperatura, ya que podrían sufrir con cierta facilidad un golpe de calor, "provocando un cuadro de síntomas que en algunos casos provoca la muerte del animal".

   En caso de que la zona que utilizan los animales en las viviendas o fincas esté en un lugar soleado de forma constante, los animalistas recomiendan reubicarlos, sobre todo en el caso de los felinos, cuya regulación de la temperatura corporal es peor que la de las personas, y de otras especies como los perros.

   En este sentido, las asociaciones animalistas advierten que no se pueden dejar animales encerrados en vehículos ni en elementos como remolques, en los que se produzca un aumento de la temperatura interior, señalando que esta práctica puede incurrir en responsabilidades penales por un posible delito de maltrato animal.

   Libera y Franz Weber, que han censurado que la Xunta de Galicia no haya informado también sobre el bienestar de los animales domésticos ante la ola de calor, hacen también referencia a la fauna silvestre. En este caso, recomiendan colaborar dejando un pequeño recipiente con agua en balcones y terrazas.