22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    Rueda califica de "falta de respeto institucional" que Maroto y Duque no avisen a la Xunta en sus visitas a Galicia

    Rueda califica de "falta de respeto institucional" que Maroto y Duque no avisen a la Xunta en sus visitas a Galicia
    AMP.-Rueda califica de "falta de respeto institucional" que Maroto y Duque no avisen a la Xunta en sus visitas a GaliciaXUNTA

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - 

       El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de una muestra de "falta de respeto institucional" que los ministros Reyes Maroto y Pedro Duque no hayan avisado al Gobierno de la Xunta en sus visitas a Galicia de esta semana.

       Rueda ha criticado este jueves en Pereiro de Aguiar (Ourense) a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, después de viajar hasta la capital gallega el pasado lunes 5 de agosto, cuando fue recibida por el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, también socialista.

       Estas declaraciones la ha hecho en el marco de una jornada en la que otro ministro, en concreto el responsable Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asistido a un acto institucional en Vigo en el que tampoco había ningún representante de la Xunta de Galicia.

       Además de esta situación, también ha destacado que "no hay Gobierno" en el Estado, pero sí que hay "mucha propaganda del Partido Socialista", tanto en España como en Galicia. Ha añadido que los integrantes del Ejecutivo "vienen aquí y no hablan con los legítimos representantes" de la ciudadanía gallega, "que es la Xunta de Galicia", pero sí lo hacen con "los miembros del PSOE".

       En este sentido, el vicepresidente del Gobierno gallego ha señalado que "hay ministros que visitan Galicia y no avisan a la Xunta para nada", incluso cuando vienen a "ver proyectos que se están desarrollando conjuntamente" con la Administración autonómica. A su juicio, esto es "una falta de respeto institucional, evidente y muy difícil de entender" hacia el Gobierno gallego y hacia el "pueblo de Galicia" en su conjunto.

    "EXPLICACIONES"

       Por otra parte, Rueda ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez "explicaciones" por los 700 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad, "que pertenecen a Galicia" y el Gobierno central "no puede pagar".

       Asimismo, ha añadido que "no se está cumpliendo" con lo que se le debe a Galicia y ha denunciado que no haya Gobierno de España, pero "sí mucho Partido Socialista" que debería "pedir disculpas" por la "falta de respeto institucional".