5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Las almas en pena y la Santa Compaña recorrerán mañana por la noche Vilagarcía (Pontevedra) en la 'Noite das Ánimas'

VILAGARCÍA DE AROUSA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las almas en pena y la Santa Compaña volverán mañana a recorrer durante la noche las calles de Vilagarcía (Pontevedra), en el marco de la nueva edición de la 'Noite das Ánimas' que, junto a la 'Noite Meiga' del sábado, cerrarán el programa de actos que, bajo el lema 'Verán Vilagarcía' llenaron las calles arousanas durante este verano.

Está previsto que las almas en pena comiencen a desfilar mañana a partir de las 22.00 horas, cuando está prevista la actuación de un grupo de teatro de calle formado por los alumnos del curso organizado por las concejalías de Xuventude y Cultura del Ayuntamiento de Vilagarcía.

Estos departamentos, junto con la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) y la Asociación de Iniciativas Turísticas, son los promotores de las últimas actividades del programa estival y que pretenden ser un atractivo más para los arousanos.

En la Noite das Ánimas "la intención es que el público acompañe a los actores hasta regresar a las 23.00 horas al auditorio, desde dónde partirá una lúgubre comitiva de ánimas". La organización invita a vecinos y turistas a que, ataviados para la ocasión, es decir con "sábanas y rostros terroríficos", tomen parte de esta noche de miedo vilagarciana.

Para la noche del sábado, las mismas calles de la capital arousana acogerán los actos enmarcados dentro de la 'Noite Meiga' que este año porta como novedad un espectáculo pirotécnico, al estilo antiguo en la Alameda, con el que se dará salida a los actos de la noche. Tras ello, abrirán sus puertas las siete aldeas meigas habilitadas para la ocasión en otras tantas calles y plazas del casco urbano de Vilagarcía y que estarán gestionados por distintos colectivos.

Así, los poblados se instalarán en la Praza do Castro (Zona Aberta), A Baldosa (comisión organizadora del Enterro da Sardiña de Vilaxoán), Méndez Núñez (agrupación micolóxica A Cantarela), Praza de Galicia (Protección Civil), A Alameda (asociación de amas de casa O noso lar), Praza de Arcebispo Lago (asociación Nós, de Sobradelo/Os Remolóns) y Praza de España (UPTA).

DEGUSTACIÓN

En ellas los visitantes podrán disfrutar de los peculiares productos que en ellas se ofrecerán así como una degustación gratuita. Los asistentes dispondrán de una tarjeta que deberán sellar en todas las aldeas, y una vez efectúen el último punto del recorrido entrarán en un sorteo, aunque este no será el único concurso de la noche, ya que los disfrazados podrán participar en un concurso fotográfico y las fotos podrán verse en la web del ayuntamiento en la que se elegirá al ganador.

Además, la queimada será el nexo de unión entre los siete poblados, que participarán en su preparación. La organización dispone de 500 litros de aguardiente y para a su degustación, se adquirieron 5.000 tacitas que estarán a la venta, al precio de un euro.