Almuiña atribuye el cierre de camas a la bajada de actividad en verano, pero garantiza la atención

Cama de hospital
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 junio 2019 13:21

Asegura que las acciones a corto plazo del plan de Atención Primaria ya están "muy avanzadas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La proximidad de la época estival y el conflicto abierto en Galicia por la situación Atención Primaria ha llevado a varias entidades, colectivos y asociaciones sindicales a trasladar su preocupación por la cobertura sanitaria en verano y la disponibilidad de camas en los hospitales, aunque desde el Sergas defienden que los recursos están planificados y la asistencia "está garantizada".

Preguntado por este temor por el cierre de camas y la posible convocatoria de huelga, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad y ha enmarcado esta situación en la "planificación de todo el año" que se realiza en el Sergas para gestionar los recursos de los centros sanitarios.

"Lógicamente", ha reconocido, estos recursos se adaptan al flujo de actividad de cada época del año y "en verano baja bastante esta actividad". Almuiña ha defendido, en este sentido, que los centros sanitarios se adapten a las "necesidades" del momento, pero "siempre dando seguridad" a través de una "cobertura de alta calidad a todos los ciudadanos".

El cierre de camas es, precisamente, una de las preocupaciones de los representantes de los trabajadores en Atención Primaria. La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha acordado este lunes un texto común de reclamaciones de cara a la posible convocatoria de huelga en esta área para el próximo 19 de junio, a la espera de ratificarse este mismo miércoles, entre las que se encuentran mejoras laborales, más personal, más financiación y un incremento en su capacidad de decisión.

Al respecto, Almuiña ha defendido el plan de AP, un proyecto "muy concreto" y con 200 medidas de las que el 40 por ciento son de aplicación "a corto plazo", es decir, a ejecutar durante los primeros seis meses, y ha llamado a trabajar "en conjunto" para poder avanzar y "mejorar este magnífico modelo".

Este documento, ha insistido, cuenta con presupuesto, acciones, previsión de incremento de personal y de mejoras de equipo y material médico e informático, entre otras, y ha avanzado que la próxima semana se anunciará la convocatoria de plazas MIR.

El titular de Sanidade no se ha postulado en concreto respecto a las posibles movilizaciones a raíz del conflicto de Atención Primaria, aunque sí ha insistido en que ya "se están viendo" los efectos de las medidas, que van "muy avanzadas" y ha reiterado que "la fórmula que funciona es el trabajo conjunto". "Galicia está dando respuesta", ha señalado, con un "esfuerzo concreto" ejercido por "muy pocas comunidades autónomas".

Leer más acerca de: