Almunia contesta al alcalde de Ferrol que la consulta sobre el dique es "informal" y que la CE analiza la información

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha informado este jueves de que ha recibido respuesta del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a una de sus consultas sobre el dique flotante, en la que este vuelve a calificar la consulta hecha por España como "informal" y señala que su departamento está analizando la "abundante información" remitida por el Estado sobre el asunto.

En un comunicado, Rey Varela recrimina que la respuesta de Almunia llega "nueve meses después" de que el regidor enviase su primera carta a la CE y "continúa sin dar una respuesta sobre la construcción del dique flotante".

La primera misiva enviada por el alcalde, recuerda, data del 11 de junio de 2013 y en la misma preguntaba por el dique y por el veto a la antigua Astano. Además, le pedía una entrevista.

Ante "la falta de respuesta" por parte del comisario, el regidor ferrolano insistió el 6 de septiembre con un nuevo documento. En octubre, relata el comunicado, Almunia dijo que estaba a la espera de que el Gobierno de España le enviase más información y que rechazaba una reunión por su "apretada agenda". En enero y a la vista de "las informaciones contradictorias sobre la realización o no de la consulta", Rey Varela remitió otra consulta, que envió también a Navantia y a la SEPI.

En este caso, la dirección de Navantia confirmó, siguiendo instrucciones de la SEPI, que "la consulta había sido formulada el 10 de julio de 2013".

Ahora, agrega el alcalde, la respuesta de Almunia indica que "las autoridades españolas han proporcionado la información solicitada" por los servicios de Competencia, que incluye datos sobre la financiación del proyecto de construcción y sobre las cuentas anuales de la empresa.

"En estos momentos mis servicios están analizando la abundante información para determinar si la misma es suficiente para dar respuesta a la consulta informal planteada por las autoridades españolas o si, por el contrario, son necesarias informaciones adicionales", añade la respuesta de la CE.

Así las cosas, Rey Varela ha pedido a Madrid y Bruselas que "se pongan de acuerdo" y ha reclamado "claridad al respecto de las peticiones formuladas desde la comarca".

Leer más acerca de: