AM-Besteiro pide al PSdeG "no avivar más el fuego que impidió" al partido ser "una alternativa creíble" los últimos años

Intervención de Besteiro en el Comité Nacional del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 14:33

Sostiene que una de las "principales diferencias" de su partido con sus "rivales de la izquierda" es "la fortaleza" que puede dar "la unión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha dirigido este sábado a sus compañeros de filas para apelar a la "cohesión interna" y pedirles que no se "avive más el fuego" que "impidió" al partido ser "una alternativa creíble" durante los últimos cuatro años.

En su primer Comité Nacional como secretario xeral, Besteiro ha aludido así a la etapa de Pachi Vázquez --quien optó por no acudir a este órgano-- al frente del PSdeG para enfatizar que "ahora toca recuperar la ilusión" y "trabajar" por "un partido fuerte, renovado y cada vez más grande".

En la misma línea, ha hecho hincapié en que en el momento en que "todos" los socialistas remen "en la misma dirección", se estará poniendo "la primera piedra firme para el cambio".

"Debemos demostrar cohesión interna a la ciudadanía", ha abundado, desde el convencimiento de que "una de las principales diferencias" que la formación que lidera tiene con sus "rivales de la izquierda" es, precisamente, "la fortaleza" que puede lograr a través de "la unión".

De hecho, anticipando polémicas que surgirán de cara a la elección de los candidatos a las diferentes alcaldías, ha recordado que el PSOE ya se ha dotado a nivel federal de un reglamento de primarias y ha advertido de que "hay debates en la calle más importantes" a los que los socialistas deben "atender".

"DEJEMOS DE HABLAR DE NOSOTROS"

"No somos una organización más preocupada de sí misma que de los problemas de los gallegos", ha subrayado, antes de arengar a los suyos: "dejemos de hablar de nosotros mismos para hablar de los que están esperando por nosotros", esto es, los ciudadanos que "necesitan una alternativa".

En la tarea de componer esa "alternativa", ha propuesto que todos los militantes socialistas puedan participar en una serie de mesas de trabajo sectoriales coordinadas por la dirección del PSdeG, en las que también se pueda "involucrar a profesionales y académicos afines".

Se trata, como ha argumentado el también presidente de la Diputación de Lugo, de incorporar a distintas "personas que puedan enriquecer el acervo político de la organización" con "un conocimiento útil para todos a nivel social, de discurso y de las propias ideas".

Todo ello, al objeto de evitar que "la derecha haga una sociedad cada vez más débil" y "más desigual", como ya han constatado incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"DISPUESTO A SUMAR"

Al hilo de la situación de crisis, Besteiro ha dejado claro que el PSdeG que dirige está "dispuesto a sumar" para lograr "la recuperación", pero con el timón fijado en que "la recuperación económica la note toda la población y no sólo un 10 por ciento" de ella.

Con esa finalidad, ha recordado, los socialistas llevaron al Parlamento distintas iniciativas para aumentar los ingresos de Galicia, generar empleo o modificar el sistema electoral, que no fueron tenidas en cuenta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"LOS VIAJES AL CARIBE" DE FEIJÓO

"Tenemos un gobierno desaparecido y un presidente más preocupado de lo que dicen de él en Madrid o de su próximo viaje por el Caribe que de los problemas de los gallegos", ha lamentado, crítico con el aumento de la deuda, el "desmantelamiento" del sector público y la "privatización" de derechos.

Pese a ello, desde la óptica de que el PSdeG tiene "la obligación y la responsabilidad de ofrecer propuestas y alternativa de gobierno", ha brindado a Feijóo su apoyo en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

APOYO PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"A pesar de su actitud soberbia y poco constructiva, podrá seguir contando con el Partido Socialista para ir a Madrid con una postura fuerte que defienda los intereses de Galicia", ha comprometido Besteiro.

En el mismo sentido, ha sostenido que Feijóo podrá contar "siempre" con el PSdeG para hablar de "los problemas reales de Galicia", como son el paro, la deuda y la caída demográfica.

"ENROCARSE" EN NACIONALISMOS

Los únicos aplausos que oyó el jefe de filas del PSdeG durante su discurso fueron los que brindó el Comité Nacional al actual eurodiputado Antolín Sánchez Presedo a modo de "reconocimiento" por su exclusión de las listas.

La mención de su salida de la Eurocámara le dio el pie a Besteiro para explicar que el partido ha de afrontar los próximos comicios "desde una perspectiva más socialista que nunca", para tocar "aspectos tan determinantes como el desempleo juvenil, la protección de la mujer y la defensa de los derechos humanos".

"No vale la pena enrocarse en posturas nacionalistas gallegas o españolas, ya que la realidad de nuestra verdadera autonomía como país, como economía o como sociedad, se va a decidir en Europa", ha resuelto.

Y, "de la mano de los socialistas", ha prometido, Europa volverá a ser "un espacio inclusivo, de crecimiento e igualdad social". "Para eso estamos nosotros, la izquierda que sabe y que puede", ha reivindicado, y ha añadido que "un triunfo de los socialistas significará la recuperación de la esperanza en la política".

EL "AÑO" DEL PSdeG

Por eso, ha reiterado la importancia de la "unidad" para afrontar estas elecciones "bajo la firme convicción de renovar la conexión con los ciudadanos, que exigen que la crisis económica no se convierta en una crisis social".

"Este año tiene que ser el de nuestra recuperación como partido y, por lo tanto, el año de la recuperación de la esperanza de todos los españoles", ha proclamado, y ha apostado por "demostrar a los ciudadanos que está de vuelta el Partido Socialista en el que siempre confiaron".