19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

(AM) Educación anuncia una oferta pública de empleo de 1.500 plazas, que se acumularán con las de 2022

(AM) Educación anuncia una oferta pública de empleo de 1.500 plazas, que se acumularán con las de 2022
Román Rodríguez, titular de Cultura e Educación - XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha anunciado una nueva oferta pública de empleo con al menos 1.500 plazas docentes.

Estas cifras, que buscan compensar esencialmente las jubilaciones registradas en el sistema educativo este año, se acumularán en un único proceso selectivo junto con las correspondientes a 2022 y que se celebrará ese mismo ejercicio.

El próximo ejercicio se llevarán a cabo las pruebas de la oferta pública de 2020, que incluye más de 3.600 plazas y que tuvo que ser aplazada debido a la incidencia de la pandemia de la COVID-19.

A mayores, la Xunta aprobará en el trimestre del próximo año el decreto de la OPE anunciada este lunes, en el que se sacarán las plazas necesarias para cubrir la tasa de reposición y la promoción interna (unas 1.500).

Así lo ha avanzado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar y detallar los presupuestos con los que cuenta la Consellería para el próximo año, que ascienden a unos 2.698 millones de euros tras registrar una subida del 6,6 por ciento.

Rodríguez arrancó su intervención, además de para valorar el inicio del curso, con una dura crítica a la 'Ley Celaá' y ha enmarcado las cuentas tanto en este contexto de COVID como en un momento en el que se busca preservar el modelo educativo gallego, basado en el "esfuerzo, tolerancia, libertad, respeto, papel de las familias y en el que no todo da igual".

"Galicia hará todos los esfuerzos necesarios para mantener nuestro modelo, nuestra forma de hacer las cosas. No compramos ni vendemos la educación ni nuestro futuro".

DESTACADA PARTIDA EN PERSONAL

Precisamente, el apartado de personal representa unas de las principales partidas: unos 1.558 millones de euros, lo que supone un 5,6 por ciento de incremento debido, principalmente, a las contrataciones derivadas de la pandemia.

También se incluye el cumplimiento del acuerdo de homologación salarial para las retribuciones de los docentes gallegos estén por encima de la media de sus compañeros en otras comunidades autonómicas.

Las transferencias a los centros educativos para gastos de funcionamiento también se ven incrementadas por las medidas sanitarias, hasta los 84 millones (31,4% más). También las ayudas de material escolar (5,5 millones), los recursos del fondo solidario y la convocatoria para la adquisición de manuales, que en su conjunto sumarán más de 25 millones de euros.

El titular de Educación ha destacado las partidas de transporte escolar, con 53 millones de euros, que sube un 10,7 por ciento, o las ayudas a ANPA con comedores (aumentan un 36%), un servicio que en general recibe 48,8 millones por parte de la administración.

Román Rodríguez ha destacado los 55,4 millones en creación, mejora y rehabilitación de centros y un plan de adecuación de espacios al contexto covid, dotado de siete millones. Además de nuevos colegios e institutos, se realizarán actuaciones de reforma y eficiencia energética y de rehabilitación de centros con importante patrimonio arquitectónico.

Por otro lado, se impulsará un plan de transformación digital dotado de 43,5 millones de euros. El capítulo de inversiones ascenderá, además, a 61,4 millones, para avanzar en la modernización y la sostenibilidad de los centros.

Así, programas como 'Edixgal' aumentan un 64,5% y se mantienen las inversiones que dan cobertura a proyectos claves en innovación, enseñanza de idiomas, STEM o formación de profesorado, con 7,8 millones de euros.

Educación creará a su vez un Centro para la Investigación e Innovación Educativa para diseñar estrategias docentes y la introducción de nuevas técnicas pedagógicas, además del nuevo Centro Gallego de Innovación de Formación Profesional, en Ourense, con 1,7 millones de euros.

UNIVERSIDADES

El titular autonómico del ramo ha incidido también en el "máximo histórico" logrado para el sistema universitario, con un presupuesto de 451 millones de euros, la prórroga del actual plan de financiación, la congelación de las tasas en grado y posgrado o ayudas a alumnos por causas sobrevenidas.

A mayores del plan financiero, se destinan 10 millones de euros para la digitalización e innovación del sistema universitario, con el que las transferencias a las universidades llegan a los 86,8 millones, un alza del 13,2 por ciento.

A esto ha añadido la subida del crédito asociado a resultados de investigación y transferencia de conocimiento, que crece un 8,8 por ciento, y una mejora del 6,2% (hasta 67,8 millones) de las partidas dedicadas al fomento de la I+D+i, programas de retención y atracción de talento el inicio de la acreditación de los campus de especialización.

CULTURA

Respecto a la parte del presupuesto dedicado a la cultura, las cuentas presentan el refuerzo de los fondos de más de 20 millones tanto para el acceso a través de los museos, bibliotecas y archivos, como el refuerzo de las industrias creativas. Asimismo, se incluyen nuevas partidas para la programación cultural del Xacobeo 2021, procedentes de la coordinación con la Vicepresidencia Primeira.

Por otro lado, se impulsa la promoción de la lectura y del libro, una nueva línea para cines, adquisición pública de obra de arte o un 27 por ciento más de fondos para asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Agadic duplicará su presupuesto para apoyar las estructuras empresariales más afectadas por la covid y poner en marcha iniciativas de reactivación y fortalecimiento de las pujantes industrias culturales.

Uno de estos proyectos será, precisamente, la creación de un hub de las industrias creativas y culturales gallegas, que se financiará a través de los fondos REACT-UE, y se realizará en plena colaboración y con la participación del sector cultural gallego.

Las cuentas prevén proyectos para la apertura de dos sedes del CGAC en las ciudades de Vigo y Lugo. Del mismo modo, se finalizará la Cidade da Cultura, con la culminación del Edificio Fontán, que entrará en funcionamiento en el propio 2021.

LENGUA GALLEGA Y PATRIMONIO

En política lingüística, se incrementa un 53 por ciento el montante, con mejoras en campañas de normalización (11%), programas de promoción (35,7%), actividades de formación (77%) o apoyo a empresas editoras para proyectos en lengua gallega, que experimentarán un incremento del 50%.

Del mismo modo, se crea una nueva partida de 3,5 millones de euros para la reactivación cultural en gallego. Por su parte, conservación y rehabilitación contará con un 19 por ciento más e incluye acciones para las catedrales de Lugo, Ourense, Mondoñedo y Tui, o la Ribeira Sacra.

DESCIENDE EL PESO

Tras la exposición del titular de la Consellería, el diputado socialista Luís Álvarez ha denunciado el descenso del peso relativo de las partidas de la Consellería en el total del presupuesto autonómico, que en general no permitirán "dar una respuesta" a un futuro "incierto" para el sistema.

Entre las partidas mencionadas, se ha referido a las destinadas a gastos y funcionamiento a los centros, de la que se concluye que estos inmuebles "estaban infradotados", además del "lamentable" nivel de ejecución de las acciones para reducir el fracaso escolar.

Por su parte, Manuel Lourenzo, del grupo del BNG, ha censurado que Román Rodríguez se instale "en el mitin permanente" en lugar de salir "de la burbuja de San Caetano" para visitar los centros y conocer sus problemas, para así poder abandonar su "visión hiperbólica de la realidad".

"La gran beneficiada nuevamente es la enseñanza privada", ha lamentado, mientras se observa el "estancamiento" de partidas como las destinadas a municipios o ayudas al estudio.

Por su parte, Ovidio Rodeiro (PP) ha agradecido estas "cifras tenaces y contundentes", necesarias para mantener el sistema educativo gallego como "uno de los mejores de España".

Para leer más