6 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

(AM) La Junta Electoral desestima las alegaciones de PSOE y BNG y deja vía libre para el nuevo gobierno de Hernández

Esgrime que, aunque la decisión hubiese sido del PP, el hecho de que los miembros de su lista aceptasen renunciar evidencia su "libre voluntad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este miércoles las alegaciones presentadas por PSOE y BNG contra el 'fichaje' de concejales no electos para conformar el nuevo equipo de gobierno en Santiago que dirigirá Agustín Hernández, de forma que remitirá sus credenciales al Consistorio y el actual regidor, Ángel Currás, procederá a convocar un pleno para ratificar el relevo en la capital gallega.

La resolución de la JEC, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que su papel se debe limitar a verificar la legalidad del procedimiento previsto en el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el que permite la incorporación de concejales no electos y que estos no estén sujetos a problemas de inelegibilidad o incompatibilidad, cumpliendo ambas cuestiones la propuesta del PP.

Añade que, "como reconoce una de las formaciones intervinientes en el expediente", no le corresponde a este órgano llevar a cabo el control de de consttucionalidad de las previsiones que el legislador ha establecido en el artículo 182.2 de la ley electoral.

Del mismo modo, apunta que en los escritos de PSOE y el BNG "sólo se cuestiona" que la renuncia de los candidatos que ha dado lugar a la puesta en marcha de este procedimiento haya sido "clara e incondicionada", sin que se haya presentado "objeción alguna" en relación a la toma de conocimiento por el pleno de la Corporación y al cumplimiento de los trámites legales establecidos.

Como "línea argumental esencial", la JEC constata que los partidos alegantes se basan en que este 'fichaje' de ediles externos se produce después de que el PP forzase la renuncia de ediles pendientes en la lista con la que concurrió Gerardo Conde Roa a los comicios de 2011, un extremo que el órgano electoral no considera demostrado.

"LIBRE VOLUNTAD"

Así, la JEC certifica expresamente que la renuncia a ejercer un cargo público de carácter representativo "es, como toda renuncia, un acto público de carácter personalísimo del representante del que sólo él es responsable en Derecho".

La aplicación de esta premisa, continúa, conduce a la "desestimación" de las impugnaciones planteadas por los representantes de PSOE y BNG sobre la renuncia de los candidatos integrados en la lista del PP. Y es que --argumenta-- "aún cuando la decisión política hubiese sido adoptada por los órganos de esta formación política (el PP), la aceptación por los interesados hace que esta decisión deba atribuirse a su libre voluntad".

Por otra parte, en cuanto al resto de jurisprudencia que invocan PSOE y BNG, quienes acusan al PP de hacer un uso "torticero" de un mecanismo habilitado para el conflicto vasco, la Junta Electoral determina que ni la sentencia que anula la designación de concejales no electos cuando quedan miembros en una lista electoral ni la que tumba el nombramiento de un alcalde no electo en Cudillero (Asturias) son aplicables en este caso.

EL PLENO, LA PRÓXIMA SEMANA

De este modo, desestima las alegaciones de socialistas y nacionalistas, al tiempo que decide dar curso y expedir las credenciales solicitadas, que llegarán en los próximos días al Pazo de Raxoi.

Una vez que la JEC remita las credenciales y éstas lleguen a la capital gallega, Ángel Currás convocará un pleno en el que se configurará el nuevo gobierno local y en el que Hernández le sucederá en la Alcaldía, lo que, con toda probabilidad, sucederá la semana próxima.

Entre tanto, Hernández ya está "tomando contacto" con los asuntos locales mientras ultima el rediseño de las áreas de su equipo, con el que mantuvo su primer encuentro conjunto hace poco más de una semana, el 23 de junio. En dicha reunión, aprovechó para pedir a quienes serán sus compañeros de gobierno "trabajo, seriedad y máximo compromiso" con la ciudad y con los vecinos.

Hernández ha tenido que cubrir nueve vacantes tras inhabilitar la Justicia a los siete ediles que aprobaron en junta de gobierno autorizar el pago de la defensa del concejal, Adrián Varela, que dimitieron por imperativo legal; la del propio Varela que también había renunciado con anterioridad; y la de Rebeca Domínguez.

CURRÁS, A LA ESPERA

Aunque Currás renunció a la Alcaldía presionado por el PPdeG y en el partido se da por hecho que su marcha será inminente, de momento el propio regidor no ha ratificado en que momento dará el paso. Como argumento, ha esgrimido su papel de "facilitar la transición", al tiempo que ha situado su profesión, la docencia, como "primer futuro" que se plantea cuando abandone Raxoi.

Preguntado sobre si se plantea acceder a un nuevo cargo, ha matizado, en cualquier caso, que "nunca se puede descartar nada". Este jueves está previsto que informe en rueda de prensa de los asuntos abordados en la junta de gobierno. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que lo hará él en vez de Reyes Leis como es habitual debido a un viaje institucional en materia turística de la edila a Japón.

MAYORÍA DE NO ELECTOS

Al margen de Currás y de Leis, siguen también en Raxoi Luis Meijide y José Manuel Rosende. Ahora, además, está prevista la incorporación de la actual senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; María Antón; el licenciado en Derecho Manuel Martínez Varela; así como Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de la Consellería en la que le ha relevado Ethel Vázquez, como es el caso de la ingeniera de Caminos Teresa Gutiérrez; o la licenciada en Derecho María José Corral. Además, se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

De la lista que encabezó en 2011 Gerardo Conde Roa, el primero de los tres alcaldes que sumará Santiago en tres años y que se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en un fraude fiscal, sólo entran el que será regidor, que ocupó el último puesto, y la diputada Marta González, que le antecedía número 24 de la candidatura, lo que dará lugar a un nuevo gobierno con una mayoría de ediles no electos.