AM-La noche de San Juan se salda en A Coruña con tres detenidos y una policía local herida leve tras mediar en una pelea

Hoguera de San Juan
EP/LOS ROSALES
Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:29

El ayuntamiento informa de una estimación de 140.000 personas y agradece "el civismo y la colaboración ciudadana"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La noche de San Juan se ha saldado en A Coruña con tres detenidos y una agente de Policía Local herida tras mediar en una pelea que se originó en la playa de madrugada, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

De todos modos, los distintos estamentos policiales señalan que la noche ha sido "muy tranquila" y sin apenas diferencias con respecto a cualquier otra noche "de movida".

Con respecto al tráfico, se ha producido un accidente en la Avenida de Alfonso Molina y otro en la rotonda de Pocomaco, que han dejado dos heridos leves que, en todo caso, fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y al Hospital Quirón.

Además, sobre las 7,50 horas, los Bomberos tuvieron que desplazarse hasta la calle Alcalde Folla Yordi por un incendio que se produjo en una cocina. Según el relato de los Bomberos a Europa Press, unos jóvenes encendieron un tostador y se quedaron dormidos.

MÁS DE 140.000 PERSONAS

En cuanto a la asistencia, el Ayuntamiento de A Coruña ha informado a través de un comunicado de una estimación de más de 140.000 personas en las playas, el paseo marítimo y la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.

Por tanto, el Gobierno municipal ha destacado la gran acogida que han tenido todas las actividades programadas con la colaboración de la comisión de hogueras de San Juan. Además, el área de Seguridad Ciudadana ha destacado que el balance del dispositivo de esta fiesta ha sido positivo gracias al "civismo y colaboración ciudadana".

Asimismo, el departamento dirigido por Julio Flores ha agradecido "de manera especial" la colaboración de todo el dispositivo de seguridad con motivo de las hogueras de San Juan, formado por 366 efectivos, los mismos que en 2013 y 92 más que en 2012.

LIMPIEZA Y ATENCIONES SANITARIAS

A partir de las 6,30 horas de la madrugada, se habían cerrado las playas de Riazor y Orzán, y a las 7,00 horas se habían cortado los accesos a los arenales. A esa hora, los participantes de las hogueras habían dejado la zona, por lo que se inició el dispositivo de limpieza y las playas de Riazor, Oza, San Amaro, Adormideras y As Lapas reabrieron entre las 8,00 y las 12,00 horas, mientras continuaba la limpieza del Orzán.

Con respecto a las atenciones sanitarias, el ayuntamiento ha informado de que este año los servicios sanitarios se han ocupado de 119 personas, una cifra inferior a la del año pasado, con 148 incidencias. De ese total de personas atendidas, 11 fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Entre estas incidencias, ha destacado 44 quemaduras, 26 personas atendidas por golpes, 25 lesiones, 19 intoxicaciones etílicas, dos agresiones y una intoxicación por drogas. Los bomberos, que han inspeccionado hogueras en las playas y en los barrios, han realizado un total de 18 intervenciones, ninguna de gravedad.

OTROS DATOS

Por otro lado, la Xunta ha informado de que el 061 ha atendido en la noche de San Juan un total de 41 intoxicaciones etílicas en toda la Comunidad, 17 de ellas en A Coruña, 21 en Pontevedra y tres en Lugo. De todas ellas, 14 no han requerido traslado, ocho fueron trasladadas al centro de salud y las 19 restantes al hospital.

Además, las quemaduras atendidas por el 061 en toda Galicia fueron siete, de los cuales cuatro casos han tenido lugar en A Coruña, mientras que Pontevedra, Lugo y Ourense han registrado un caso respectivamente en cada provincia. Del total de los pacientes, cinco de ellos han requerido ser trasladados a un centro sanitario y dos se han atendido en el lugar.

Por último, Urxencias Sanitarias de Galicia ha asistido a ocho personas en siete accidentes de tráfico. Entre ellos, A Coruña ha registrado tres siniestros y Pontevedra, cuatro.

Para auxiliar a las citadas ocho personas, el 061 ha movilizado nueve ambulancias asistenciales y en una de las ocasiones ha acudido un médico de atención primaria. Así, seis personas se han trasladado al hospital y dos se atendieron en el lugar.