(Am.)Cuatro ediles de Calvos de Randín que abandonaron el PP apoyan una moción de censura para hacer alcalde a un disidente del PSOE

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:15

Justifican la necesidad de "un cambio radical" por el "desgobierno" en el municipio y el Partido Popular confirma su expulsión automática

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Calvos de Randín (Ourense) que solicitaron la baja en el partido hace unas semanas y se pasaron al grupo mixto presentaron hoy una una moción de censura, que también apoya el edil disidente del PSOE José Manuel Andrade, quien figura como candidato a la Alcaldía de este municipio.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press la concejal que había concurrido en las listas del PP Sandra Rodríguez, quien justificó que se proponga a Andrade como regidor para "respetar el mandato popular" en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PSOE fue la lista más votada.

Al respecto, negó que ser candidato a la Alcaldía fuese una condición impuesta por el edil disidente del PSOE para apoyar la moción de censura. Al contrario, garantizó que esta decisión fue "consensuada" por los cinco ediles que la rubrican porque "es la que más respeta" los resultados de los pasados comicios locales.

Según explicó Rodríguez, la moción de censura tiene "carácter constructivo" y está motivada por la situación de "deterioro político" y por el "desgobierno" que, a su juicio, vive este municipio. A modo de ejemplo, recordó que aún no están elaborados los presupuestos correspondientes a este año 2008 y a la "paralización" del planeamiento urbanístico.

Para justificar la necesidad de "un cambio radical" en Calvos de Randín, también aludió a supuestas irregularidades cometidas por el Gobierno local con "fines personalistas". Entre otras, se refirió a la supuesta obtención de beneficios económicos a través de la cuenta que el Ayuntamiento tiene en la entidad bancaria que dirige la mujer del actual alcalde o a la adjudicación de obras a miembros de la lista con la que el PSOE concurrió en las pasadas municipales.

AUSENCIA EN LA MOCIÓN DE CONFIANZA.

La presentación de esta moción de censura se produce el mismo día en el que el actual alcalde, el socialista Aquilino Valencia, había convocado, a las seis de esta tarde, un pleno extraordinario para debatir una moción de confianza, en la que pretendía desmontar las acusaciones de la oposición.

Ninguno de los cinco concejales que apoyan la moción de censura acudió a este pleno puesto que, a su entender, la convocatoria no tiene fundamento. Como justificación, Sandra Rodríguez explicó que la Ley de Régimen Electoral "sólo" vincula la posibilidad de presentar una moción de confianza a la aprobación o modificación de los presupuestos, el reglamento municipal, las ordenanzas fiscales o a la tramitación de los instrumentos de planeamiento municipal.

Para la edil, la moción de confianza anunciada por el actual regidor "no responde a ninguno de estos supuestos" y, asimismo, denunció que Aquilino Valencia no puso a disposición de la oposición la documentación necesaria para efectuar el debate. Por estos motivos, consideró que el pleno convocado hoy "es un acto de propaganda política" con el fin de "generar un clima de crispación social", argumento que utilizó para justificar su ausencia en él.

EXPULSIÓN DEL PP.

Al haber materializado la moción de censura, el PPdeG expulsará a los cuatro concejales que dejaron el partido para pasar al grupo municipal de no adscritos. Así lo confirmó el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, quien explicó que la expulsión es "automática".

En la misma línea, Baltar insistió en que el Partido Popular no autorizó la moción y se remitió al Pacto Antitransfuguismo, que impide este tipo de actuaciones. Por eso, explicó que se dará cuenta al Comité de Disciplina y Garantías para que ratifique la baja definitiva de los ediles disidentes, que aseguran asumir la expulsión "con todas las consecuencias".

Esta es la segunda moción de censura que se presenta en Galicia desde los pasados comicios locales, después de que el socialista José Antonio Ucha fuese apartado de la Alcaldía de Santa Comba (A Coruña) a finales del pasado mes de febrero.