(AM)Dos de las concejalas díscolas del PSOE de Ourense renuncian a seguir en la junta de gobierno local

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 20:07

Denuncian "inseguridad jurídica" por la "dinámica" de actuación en este órgano, que dejan ante el "peligro" de "incurrir en ilícitos penales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de las concejalas díscolas del PSOE de Ourense, Susana Bayo y María Devesa, han presentado este lunes su renuncia a continuar siendo parte de la junta de gobierno local.

Para ello, han remitido sendos escritos al alcalde, Agustín Fernández, en los que expresan su temor a que alguna decisión del Ejecutivo local les ocasione dificultades judiciales. También los han presentado en la sede provincial a la atención del secretario de Organización a nivel local, Pablo López Vidal; y a sus homólogas en las direcciones provincial, María Quintas; y autonómica, Pilar Cancela.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, esgrimen que el acuerdo de retirada de competencias a Antonio Rodríguez Penín estaba fuera del orden del día del pleno del 26 de diciembre, que "nunca se votó y, por tanto, no se aprobó", al contrario --matizan-- del otro punto ajeno al orden del día de la reunión relativo a un convenio con Aspanas.

Ambas fundamentan también su decisión en que la "propia dinámica" de la actuación de la junta de gobierno supone "una evidente inseguridad jurídica para sus miembros" con "continuo riesgo de vulneración del ordenamiento jurídico".

RIESGO DE "ILÍCITOS PENALES"

A modo de ejemplo, denuncian que "no se comprueban los informes de los expedientes ni se debaten los puntos del orden del día", con el "peligro evidente" que ello conlleva de "incurrir en ilícitos penales". Para evitar la "eventual responsabilidad" en la que --alegan-- "podrían incurrir llegado el caso" ambas presentan su dimisión como miembros de la junta de gobierno.

La única diferencia entre ambos escritos es que María Devesa recuerda, a mayores, que ya había presentado con anterioridad su renuncia a formar parte de la junta y que fue el propio alcalde, Agustín Fernández, quien le pidió que "continuara" en este órgano.