Ameijeiras asegura que el explosivo desactivado en Vigo contenía menos de 30 gramos de pólvora y pretendía "asustar"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:16

La Policía investiga si la autoría responde al entorno independentista o a una venganza personal contra la empresa

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, destacó hoy que el "pequeño" artefacto explosivo desactivado en una empresa del sector inmobiliario en Vigo contenía menos de 30 gramos pólvora --sustancia que deberá ser confirmada por el análisis-- incluida en una caja de puros colocada dentro de una agenda vaciada, con el que se pretendía "asustar".

En declaraciones a Europa Press, Ameijeiras manifestó que se está investigando el origen del artefacto metido en un envío postal para determinar si procede del entorno radical independentista o bien responde a una venganza personal contra la empresa ya que, según matizó, por el momento hay una investigación en marcha "y no se pueden extraer conclusiones".

No obstante, resaltó que el artefacto iba "bastante orientado a una actuación local" basada en temas urbanísticos contra la empresa afectada, que se corresponde con el Grupo Atlántico Promociones Inmobiliarias, ubicada en la calle Padre Don Rúa.

Así, el delegado aclaró que el 'modus operandi', el explosivo y la forma de reivindicación no responde a las actuaciones del grupo independentista Resistencia Galega, que reivindicó la colocación anterior de otros artefactos contra intereses urbanísticos. "No han querido imprimir el mismo sello", precisó.

El paquete que contenía el explosivo iba acompañado por una nota que incluía una reivindicación y amenaza contra la empresa, junto a la que había un "remite falso". Según resaltó Ameijeiras, la acción no fue reivindicada e insistió en que se trató de un artefacto pequeño "que puede ser entendido como una advertencia".

HECHOS.

Sobre las 12.00 horas la empresa Grupo Atlántico Promociones Inmobiliarias recibió un sobre postal que, una vez abierto por los empleados, despertó las sospechas de estos, por lo que alertaron al Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar comprobaron que dentro del paquete había una agenda y dentro de ésta un pequeño artefacto explosivo, que fue desactivado por efectivos de los Tedax sin que se registrasen daños materiales ni personales.

Así, las fuerzas de seguridad comenzaron una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar a los autores de la colocación del artefacto. Todos los indicios apuntan a que el objetivo era "sembrar la inquietud en sectores empresariales relacionados con el urbanismo".

El artefacto de hoy no es el primer explosivo colocado en una inmobiliaria de la provincia de Pontevedra, ya que en noviembre del pasado año estalló uno en un establecimiento de Cangas, en el céntrico barrio de O Forte, que provocó importantes daños materiales, no sólo en el negocio, sino también en los pisos próximos.

En mayo de ese mismo año, también en Cangas, efectivos de la Guardia Civil realizaron una detonación controlada de un explosivo hallado en una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.

En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales de marzo de 2007 ya había utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán.