(AM.)Feijóo anunciará "nuevos instrumentos" con los que se dotará Galicia para "encarar la recuperación" en este mandato

Feijóo En El Debate Del Estado De La Autonomía 2012
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:59

Los desempleados centrarán "una de sus primeras reflexiones" y hará una "permanente llamada al acuerdo" a una oposición que espera "constructiva"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunciará en el discurso de investidura que pronunciará este martes "nuevos instrumentos" con los que se dotará la Xunta para lograr "la ambición" de que Galicia "encare la recuperación en esta legislatura". Entre los proyectos a los que aludirá están los presupuestos gallegos para 2013.

Fuentes próximas a Feijóo han avanzado a Europa Press que aprovechará la intervención en la que pedirá la confianza de la Cámara para volver a ser investido presidente para anticipar "claves y plazos" de uno de sus proyectos "más inmediatos", las cuentas para el año que viene. Al tiempo, propondrá habilitar enero en la Cámara para que puedan aprobarse "en el plazo más breve posible".

Al margen de los presupuestos, el propio candidato popular ha avanzado en anteriores ocasiones que no se apartará del programa electoral del PPdeG en el que, entre otros instrumentos como beneficios fiscales en los tributos autonómicos, se compromete, por ejemplo, el diseño de una nueva Ley de régimen financiero que se adapte a la norma que regula la estabilidad presupuestaria.

Acompañado de su equipo más próximo, ha dedicado los últimos días a preparar el debate de investidura, aunque desde el pasado fin de semana se ha centrado en este asunto con mayor detenimiento. De hecho, él mismo trazó las "prioridades" que abordará, aunque con un diálogo "permanente" con las distintas consellerías para concretar sus propuestas.

Con la vocación de hablar "más" de futuro que de un balance que, a su entender, ya fue "avalado" por las urnas, pretende pronunciar un discurso "cercano" a los ciudadanos, a sus problemas y a sus necesidades. Será, aseguran las fuentes consultadas por Europa Press, "el discurso de un presidente que quiere gobernar para todos y contar con todos".

PREOCUPACIÓN POR EL DESEMPLEO

Núñez Feijóo pretende hacer un discurso "cercano" a los ciudadanos al ser "plenamente consciente" de que, en un momento "tan difícil" como el actual, se espera de él una intervención "realista" en la que "se hable de los gallegos y a los gallegos", con especial atención a quienes "peor lo están pasando". De este modo, una de sus primeras reflexiones será para los desempleados.

Asimismo, hablará "más del futuro que del pasado" ya que entiende que el balance de los últimos años "fue refrendado por las urnas" en las que consiguió aumentar su mayoría absoluta de 38 a 41 diputados en las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre. A su juicio, los gallegos necesitan ahora conocer "cuál es el proyecto de gobierno para los próximos cuatro años".

Conforme a este principio, habrá "pocas referencias a gobiernos anteriores y a otras comunidades" y, sin embargo, "muchas alusiones y propuestas de futuro". Será en este marco en el que anunciará nuevos instrumentos con los que se dotará la Xunta para empezar a superar la crisis económica, según han asegurado las fuentes consultadas por Europa Press.

"LLAMADA PERMANENTE AL ACUERDO"

Con una oposición "más dividida" en el Parlamento gallego, la intención de Núñez Feijóo es hacer "una permanente llamada al acuerdo" para caminar hacia los tres grandes objetivos de la legislatura que, por otra parte, ya fijó en la campaña electoral: "estabilidad, unidad y crecimiento".

El reto último es que la que arranca sea "la legislatura de la estabilidad" con una Galicia que sigue "siendo solvente como en los últimos cuatro años" y que sea "la legislatura de la unidad" para poder "pactar los grandes asuntos" que le permitan a la comunidad ser "más competitiva después de la crisis".

En tercer lugar, el candidato popular aspira a que el próximo mandato sea el del "crecimiento" y que se cumpla "la ambición colectiva" de que Galicia sea "de las primeras" autonomías en "encarar la recuperación".

"GOBERNAR PARA TODOS"

Para que todo sea posible, entiende que Galicia necesita un Gobierno "comprometido", pero también una oposición "constructiva". Así las cosas, las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que la primera de las dos condiciones quedará "garantizada" este martes ya que, igual que Feijóo no se presentó "contra nadie salvo contra la crisis" a las elecciones, ahora se propone "gobernar para todos".

La segunda parte que ve necesaria para que Galicia salga adelante --una oposición "constructiva"-- confía en que "se confirme" el próximo jueves en el debate con los tres grupos de la oposición --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG--.

ÚNICO CANDIDATO

De acuerdo con el protocolo previsto, Núñez Feijóo será el único candidato propuesto para presidir la Xunta en la nueva legislatura, pronunciará su discurso en el pleno que arrancará este martes a las 9.30 horas y, conforme a las posturas avanzadas por los grupos, será reelegido el próximo jueves sólo con los votos a favor del PPdeG.

Ese mismo día se comunicará su elección y, al siguiente, cuando se publica la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se remitirá "por correo certificado" al Rey, convaleciente tras su operación, el escrito que debe firmar. El sábado 1 de diciembre tomará posesión y "24 horas después" nombrará gobierno.