(AM.Feijóo defiende que cumplió "el trato" adquirido en 2009, pero "no se conforma" y promete "crecimiento"

Feijóo En Un Acto En Vilagarcía
EUROPA PRESS

Recuerda que "hace cuatro años empezó el cambio y una marea de democracia" y reivindica su "balance" al frente de la Xunta


VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que cumplió el "trato" asumido en 2009, al actuar como entendió "que le pedía la mayoría de los gallegos". Con todo, ha proclamado que "no se conforma" con que Galicia esté "mejor" que el resto de España, con "más solvencia, menos paro y menos deuda" y ha ofrecido un nuevo "trato" a partir del 21-O: empezar "una nueva etapa", la de la "recuperación económica".

"Queremos empezar una senda de crecimiento, de creación de empleo, con más pedidos para el naval y más coches, queremos pescar más y mejor, vender más textil e iniciar la senda de la recuperación económica", ha sentenciado el candidato popular ante unos 400 militantes y simpatizantes, entre los que se encontraban sus padres y su hermana, reunidos en la Praza da Peixería de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En su intervención, Feijóo ha proclamado que "no se conforma" con tener menos paro porque "sigue habiendo muchísimo" en la Comunidad. De hecho, ha admitido que el desempleo es "el principal problema de Galicia", por lo que ha proclamado que se presenta "contra el paro y contra la crisis" y no "contra los líos de los nacionalistas o la falta de liderazgo de los socialistas".

Un día después del multitudinario mitin de la Plaza de Toros de Pontevedra, Feijóo ha recordado que en Galicia "empezó el cambio político" en 2009 y que, "a partir de ahí", se inició "una marea de democracia" y ha incidido en los resultados obtenidos por los populares en europeas, municipales, autonómicas y, posteriormente, en elecciones generales.

HACER BALANCE

"Ahora toca hacer balance", ha subrayado, antes de proclamar que los populares cogieron "una Galicia en crisis, con más de 2.000 millones de facturas en los cajones". "Seguro que no hicimos todo lo que nos gustaría, pero fuimos capaces de cumplir nuestro deber. Creo que hicimos lo que nos pedisteis hace cuatro años y creo que nos pedisteis que no fuésemos todos los meses a Madrid a pedir para poder pagar las nóminas", ha remarcado.

Tras subrayar que entendió que ese "era el trato" y que actuó conforme a esa premisa, ha remarcado que ahora se presenta con un nuevo "trato", el de iniciar "una nueva etapa, la de la recuperación económica. "No nos conformamos y tras estos cuatro años lo único que va a ocurrir este mes es un descanso para volver a escuchar a la gente y ver lo que tenemos que hacer entre 2012 y 2016. Queremos hacer algo importante", ha proclamado.

Dicho esto, se ha reafirmado en que él se presenta "para gobernar y no para hacer otra cosa" si obtienen la confianza de los gallegos. "Gobernar", ha defendido, es actuar "con responsabilidad". Lo ha hecho antes de contraponer la situación de Galicia con otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, que tuvieron que pedir ayudas del Estado.

"LAS ENCUESTAS NO SIRVEN"

El encargado de dar el pistoletazo de salida del mitin fue el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, quien ha erigido al PP y a Feijóo en "única alternativa" y ha reivindicado su gestión. "Somos el partido que más nos parecemos a los gallegos, nos hemos esforzado muchos años y somos gente trabajadora y honrada", ha resumido, antes de llamar a los suyos a acudir a las urnas.

Le tomó la palabra la candidata popular en esta legislatura Marta Rodríguez Arias, quien ha justificado que Feijóo llegase tarde. "No es que el presidente no venga, es que está llegando de O Grove. Hoy el presidente está en la comarca de O Salnés. Feijóo ha estado estos cuatro años con O Salnés y Vilagarcía, ahora O Salnés, Vilagarcía y Galicia tienen que estar con Feijóo", ha pedido.

En su intervención también se ha referido a las encuestas electorales que publican este domingo varios medios de comunicación y que ratifican la mayoría absoluta del PP. "Dicen que la mayoría de los gallegos no quieren coaliciones y dan su confianza a Feijóo", ha reflexionado, para matizar que, aunque las encuestas "son buenas y un estímulo", hay que trabajar "mucho" para ganar el 21-O..

"Las encuestas no sirven, sirven los votos", ha sentenciado, antes de animar a acudir a las urnas para frenar coaliciones de quienes "sólo quieren echar al PP". "Hace cuatro años quedamos empachados de bipartito y no queremos más. Queremos un gobierno serio que sirva a Galicia en un momento decisivo", ha aseverado.

"CONFLICTOS INTERNOS" DEL PSOE

Por su parte, al igual que Rodríguez Arias, el presidente del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, ha advertido de que "no habrá representante de la comarca" en el Parlamento gallego por parte del PSOE y ha aludido a los "conflictos internos" vividos en la confección de las listas socialistas, de las que quedó fuera Modesto Pose.

Frente a ello, Louzán ha augurado que los populares contarán con "cuatro representantes de esta comarca" en el Pazo do Hórreo. "Nosotros cuatro y ellos ninguno", ha aseverado, convencido de que el PP es "la alternativa" en O Salnés. "O Salnés se merece respeto y no el desprecio que le dio el PSOE", ha proclamado el dirigente popular, quien ha invitado a los socialistas decepcionados a sumarse al proyecto popular.

Por su parte, Núñez Feijóo ha ratificado su compromiso con la ampliación del Hospital del Salnés. Lo ha hecho tras un paseo por O Grove, en el que fue abucheado por un grupo de afectados por las preferentes. Posteriormente, se dirigirá a Ribeira (A Coruña), antes de preparar el debate electoral del próximo lunes con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.