Amigos da Terra pide alternativas a la incineración y propone incentivar el reciclaje para ahorrar energía

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 22:25

OURENSE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos da Terra se sumó este año al movimiento global organizado por Gaia, que aglutina a diferentes organizaciones relacionadas con el medio ambiente, que reivindica la "repulsa contra la incineración" y los "perjuicios que tiene para la salud humana y el medio ambiente".

Así, ciudadanos de más de 30 países de 106 organizaciones se manifiestan hoy para advertir de que la incineración de residuos provoca un "aumento masivo" del consumo de energía en el mundo.

En la rueda de prensa celebrada en la Casa da Xuventude de Ourense con motivo de los actos que se desarrollan por la celebración del Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, Amigos da Terra sostuvo que el reciclaje "ahorra más energía" y abogó por por tender a la "basura cero" y fomentar las "políticas de prevención".

Los eventos que se desarrollan durante el día de hoy como parte de este día demuestran que prever la generación de residuos y reciclar son "estrategias esenciales para el ahorro energético". Así, miembros del Grupo de Residuos de Amigos da Terra sostuvieron que existen modelos "de sobra conocidos" en diferentes regiones de España y de la Unión Europea "muestra de las buenas prácticas" que siempre son rentables para el medioambiente, la economía y la sociedad.

CAMBIO CLIMÁTICO

En ese sentido, recordaron que los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos y, por ello, añadieron que reciclar el papel hace que "más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera", de modo que se "reduce" el cambio climático.

A mayores, Amigos da Terra presentó un informe recientemente elaborado acerca de los hábitos de los ourensanos en materia de deposición selectiva de los residuos urbanos y especialmente de uso de los puntos limpios de la ciudad.

Según este documento, más del 56 por ciento de los ciudadanos desconocen la existencia de al menos uno de los dos puntos limpios en la ciudad y más del 70 por ciento desconoce su situación y los horarios en que permanece abierto al público, por lo que la asociación lamentó la "deficiencia de información" relacionada con la recogida selectiva.