(AM.Los funcionarios gallegos recuperarán "paulatinamente" el complemento específico de sus pagas extra

Protesta de los funcionarios en San Caetano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:58

El BNG denuncia el "deterioro económico y político" de Galicia y AGE acusa a Feijóo de causar "violencia" con sus políticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en la sesión de control de la Cámara de este miércoles que los empleados públicos gallegos recuperarán "paulatinamente" el complemento específico de sus dos pagas extraordinarias --la de verano y la de Navidad--, que les había reducido el Ejecutivo autonómico desde el año 2013.

"Repondremos paulatinamente a los empleados públicos gallegos, a los sanitarios, a los docentes, a los de la Administración de la Xunta y de justicia, el cien por cien de sus pagas extra", ha sentenciado Feijóo, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado la situación de "deterioro económico y político" de Galicia.

Al margen de la recuperación del complemento específico que la Xunta redujo en 2013 y, coincidiendo con varias sentencias judiciales que dan la razón a los empleados públicos, el Ejecutivo autonómico ya había anunciado la decisión de activar la devolución del importe equivalente al 25 por ciento de la extra de Navidad eliminada en 2012. En Galicia estaba previsto materializar esta devolución en dos anualidades, la primera de ellas el próximo mes de enero.

En este escenario, este jueves el Consello de la Xunta aprobará la Ley del Empleado Público de Galicia. Dicha norma dará lugar a la creación de un fondo retributivo que, según fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press, regulará tanto la devolución de la extra de 2012 como del complemento específico que, según el presidente, también será repuesto "paulatinamente".

Sobre el complemento específico de la Xunta en el que se ha centrado, variable en función de la escala de los empleados públicos, el presidente no ha concretado el impacto económico que tendría la medida ni las cuantías que reserva el fondo retribuido creado, como tampoco a qué plazos se ajustaría la "recuperación". Solo ha subrayado que será "paulatinamente".

En su cara a cara con Jorquera, el presidente ha reconocido que queda "mucho por hacer" y que "hay problemas", pero se ha reafirmado en que Galicia está "mejor" que cuando arrancó esta legislatura y que hay "más expectativas de buscar y encontrar empleo", al tiempo que ha sugerido que el nacionalista "confunde el deterioro" que vive su partido con la situación de la comunidad.

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

Jorquera ha incidido en el deterioro económico de la comunidad, pero también en el "político", a su juicio "agravado" por los "continuos escándalos de corrupción" que salpican a los populares. Ha aludido a las sospechas de supuesta financiación ilegal del PP de Ourense y ha criticado que Feijóo "se lave las manos" y remita al presidente provincial del partido, Manuel Baltar, además de "expulsar" al que denuncia.

El portavoz nacionalista ha criticado, además, que el presidente "prefiera usar de escudo a la sociedad gallega para justificar su incompetencia", en vez de dar explicaciones sobre los casos de supuesta corrupción, y le ha advertido de que, mientras no los aclare, sus medidas de regeneración democrática "no tendrán credibilidad".

En concreto, ha aludido al compromiso de Feijóo de suprimir las donaciones de empresas a partidos políticos y ha subrayado que las "donaciones en B ya son ilegales" o las de firmas que contratan con la Administración". Además, ha señalado que la competencia de cambiar la ley de partidos "es estatal" y se ha preguntado si "no podrá donar ACS" pero "sí" Florentino Pérez".

En esta sesión, Feijóo no ha entrado en el debate de corrupción planteado por Jorquera y se ha centrado en los datos económicos que ya había planteado en la pregunta formulada por el socialista José Luis Méndez Romeu, para ratificar que en Galicia se ha cambiado "el signo" de la evolución económica.

"Nos encontramos con una Galicia que decrecía de forma exponencial en PIB y que aumentaba el paro, y ahora yo destruye empleo", ha remarcado, antes de advertir de que el BNG "no tiene por qué contagiar la ilusión de la sociedad gallega para salir de la crisis". También ha subrayado que en Galicia hay "autogobierno" y que no ha tenido que ser "rescatada" por el Estado.

"¿SABE LO QUE ES VIOLENCIA?

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, también ha centrado su pregunta en cuestiones de carácter económico y ha advertido al presidente de otras cifras de carácter social como que "hay 650.000 personas en la pobreza y 18.000 familias en la que los menores sufren malnutrición", además de que veinte familias "son desahuciadas a la semana".

Feijóo, por su parte, ha sugerido que AGE manipula informes de Cáritas y ha reivindicado que su Ejecutivo es el que "más subió" las partidas de la Risga, de emergencia y de atención a dependientes de "toda la Historia de Galicia".

También ha aludido a un informe de la misma organización ligada a la Iglesia, con datos de 2014, en la que se ratifica que los porcentajes de pobreza y exclusión son "mucho menores" en Galicia que en otras comunidades.

Al tiempo, el presidente ha aludido a unas declaraciones realizadas por el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una entrevista con Faro de Vigo, en la que éste afirma que "la gente" le dice "por la calle" que hace "muy bien en no aguantar al mamarracho" de Feijóo y que debía partirle la cara", al tiempo que ha instado a la viceportavoz de AGE a "desautorizarle".

"Incitar a la violencia es lo último que debemos hacer desde la responsabilidad política", ha advertido el presidente gallego, quien ha censurado los "insultos" y la "soberbia" de AGE.

"¿Sabe lo que es violencia, señor Feijóo? Violencia es que haya niños que pasan hambre, que haya familias sin vivienda. Que haya 8.000 personas dependientes a la espera de una plaza pública", ha replicado Díaz, para quien las políticas del PP "contra las clases populares" generan "violencia" y suponen "un auténtico tsunami contra el pueblo".

Leer más acerca de: