Amnistía Internacional organiza en Vigo y Santiago conferencias sobre derechos humanos en su campaña 'Exige Dignidad'

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:33

La iniciativa busca movilizar a los ciudadanos contra los abusos que conducen o agravan las situaciones de pobreza

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) organiza esta semana sendas conferencias en Vigo y Santiago, dentro de la campaña mundial 'Exige Dignidad', que tiene el objetivo de abordar la pobreza desde el punto de vista de los derechos humanos y pretende combatir los abusos que se dan en este campo.

La encargada de las ponencias será la activista peruana de derechos de las mujeres Josefa Martínez, especialista en temas relacionados con la marginación, exclusión social, violencia de género y desigualdad de las mujeres en las zonas rurales de su país.

La experta, licenciada en Trabajo Social, preside el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (Iamamc), desde el que contribuye a impulsar políticas para féminas en el medio rural.

Así, el jueves estará a las 20.00 horas en Vigo, en la sala de conferencias del Centro Social Caixanova, y el viernes acudirá a Santiago, donde dará su charla en la Galería Sargadelos a partir de las 19.30 horas.

CAMPAÑA

Para el portavoz de AI en Galicia, Alberto Estévez, la crisis de derechos humanos "ha creado una acuciante necesidad de cambiar el debate sobre la pobreza". Por ello, explicó que la campaña 'Exige Dignidad' busca movilizar a los ciudadanos y abordar los "abusos" que conducen a las situaciones de falta de recursos o agravan las ya existentes.

"Pediremos la rendición de cuentas de gobiernos y agentes económicos por los abusos cometidos, haremos que las iniciativas para la erradicación de la pobreza tengan en cuenta los derechos humanos y exigiremos la participación de las personas que viven en la pobreza en las decisiones que afectan a su bienestar", afirmó Estévez.

Así, la iniciativa se centrará en solicitar el fin de los desalojos forzosos y el acceso a todos los derechos humanos para las personas que viven en asentamientos precarios, en la reivindicación del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, incluida la salud materna, y en exigir a las industrias extractivas que rindan cuentas de sus "abusos contra los derechos humanos".

A lo largo de la campaña, Amnistía Internacional pedirá a EE.UU. que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a China que respalde el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.