Amoeiro (Ourense) pone de plazo a la Iglesia hasta el 20 de julio para pagar unos 3.500 euros correspondientes al IBI

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 22:11

OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Amoeiro (Ourense) ha puesto de plazo a la Iglesia hasta el próximo 20 de julio para que abone los recibos correspondientes a los años 2010 y 2011 en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ascienden a unos 3.500 euros.

El alcalde de la localidad, el socialista Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado que se trata de una resolución "firme" del consistorio para que la Iglesia pague lo que debe de estos años por el IBI de sus fincas rústicas y urbanas. Tiene "bastantes propiedades" en el municipio y "de ahí el importe", ha destacado en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el ayuntamiento ha remitido a la Iglesia los recibos "y, contra la remisión, ellos pueden presentar un recurso de reposición", que es lo que ha sucedido, según ha apuntado Rodríguez Villarino.

Pero, ante esto, el consistorio, "también legalmente", ha desestimado el recurso y ha instado a la Iglesia para que pague sus deudas en el plazo de dos meses.

"Es la legalidad. La Administración no depende de la opinión popular. Depende que se cumplan las normas", resalta el regidor, quien, con todo, asegura que las opiniones entre los vecinos de Amoeiro son "bastante coincidentes" con la actuación emprendida. "Nadie considera a la Iglesia con unos privilegios que ya no tocan", ha incidido el primer edil.

EL ALCALDE CREE QUE "PAGARÁ"

En este punto, cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de las autoridades eclesiásticas, pero Rafael Rodríguez Villarino comenta que "siempre" tiende "a pensar bien de la gente", por lo que confía en que "pagará como todo el mundo".

Rodríguez Villarino quita relevancia al hecho de que este municipio ourensano pueda crear un precedente para el resto de localidades, donde el PSOE está presentando mociones para reclamar el pago del IBI por parte de la Iglesia. "No creo que sea nada especial. Simplemente que lo hemos hecho, cumpliendo con la legalidad y con que todo el mundo es igual ante la ley", resuelve.