Benigno López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 22:17

Tras su justificación de los recortes había dimitido una vicevaledora y la oposición reclamó reiteradamente su cese


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El juez Benigno López González (A Coruña, 1952) ha presentado este martes su renuncia al cargo de valedor do pobo doce días después de la polémica generada por sus palabras en las que planteó la suspensión de la Ley de Dependencia y justificó los recortes, lo que originó una crisis dentro de la propia institución, que llevó a dimitir a la vicevaledora segunda.

Tras semana y media de presión política por parte de los grupos de la oposición, que reclamaron reiteradamente su dimisión o su cese, Benigno López, que accedió al puesto en julio de 2007, ha presentado esta tarde a la presidenta del Parlamento gallego su renuncia al puesto.

A punto de completar los cinco años al frente del alto comisionado y tras haber sido elegido con el visto bueno de los tres grupos parlamentarios cuando socialistas y nacionalistas ostentaban la mayoría en el hemiciclo gallego, Benigno López remitió esta tarde un escrito a Pilar Rojo en el que presenta su renuncia a las funciones como valedor do pobo.

Según recoge la Ley del Valedor de 1984, y su modificación posterior de 1994, la presidenta tendrá que declarar vacante el puesto del alto comisionado y, "en un plazo no superior a un mes", deberán iniciarse los trámites para la elección de un nuevo representante.

La renuncia de Benigno López se produce después de que varias entidades sociales y los grupos de la oposición reclamasen su dimisión por la polémica suscitada a raíz de sus declaraciones sobre la posibilidad de suspender la Ley de Dependencia y en las que justificó los recortes. Además, la vicevaledora segunda, que había sido designada por el PSdeG, presentó su dimisión.

DEFENSA DEL PP

Por su parte, este mismo martes el PPdeG defendió que Benigno López había cumplido con su labor estatuaria, con la presentación de los informes y la dación de cuentas ante la Cámara autonómica de forma anual, e incluso había realizado varios informes extraordinarios. "Es evidente que no está incumpliendo sus obligaciones", había dicho horas antes de su dimisión el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, quien criticó el "intento de desprestigiar" esta institución al insistir en el cese de su presidente.

Todo ello lo dijo Pedro Puy después de defender que, "por responsabilidad" institucional, su grupo no apoyaría la petición de cese que demandaban socialistas y nacionalistas, que este mismo martes reclamaron la inclusión de su reprobación coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de la próxima semana. Frente a ello, el PSdeG y el BNG lamentaron que los populares evitasen el debate y calificaron a Benigno López, respectivamente, como "valedor del Gobierno" y "valedor del PP".

Pendiente también quedaba la tramitación de la petición del BNG para que se celebrase una reunión de la Comisión de Peticións, otra de las alternativas que la oposición buscaba para exigir el cese inmediato del López, sobre el que perdieron la confianza depositada cuando conformaban el bipartito. De hecho, tanto María José Caride (PSdeG), como Ana Pontón (BNG), apelaron a que sus formaciones suman "más votos" que el PPdeG, que prefería esperar al vencimiento del cargo en julio.

OTRAS POLÉMICAS

Aunque la presentación del informe de 2011, cuando en la Comisión de Peticións llegó a plantear que se "suspediese" la aplicación de la Ley de Dependencia, fue la última de las polémicas, Benigno López también protagonizó otros incidentes en sede parlamentaria, en especial con el BNG por la defensa del idioma gallego.

De hecho, esta situación vivida en 2010, llegó a motivar que el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal pidiese el amparo de la presidenta del Parlamento. Ese día, Benigno López advirtió al BNG que "hay muchas formas de defender el gallego y a Galicia" y le espetó: "Y la Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la que siente la mayoría".

Otra de las polémicas ocurrió este mismo año cuando, ante una denuncia presentada en la sede del alto comisionado por un militante de UPyD, Benigno López recomendó que la Consellería de Educación "adoptase las medidas oportunas para que no se utilizase el libro de texto citado" hasta que se corrigiese el manual.

Concretamente, el libro de texto aludía al gallego como lengua propia de Galicia, de forma que omitía a la cooficialidad del castellano. Esto también motivó las protestas de la oposición y de colectivos como la Plataforma Queremos Galego, que entonces también demandó la dimisión de Benigno López.

Cuando faltaba un año para el vencimiento de su mandato, en el mes de julio de 2011, este magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aseguró que su renovación al frente del Valedor no le preocupaba, tras coincidir con dos presidentas del Parlamento (Dolores Villarino y Pilar Rojo) y distintos colores políticos en la Xunta (el bipartito de PSdeG-BNG y el PPdeG).

La renovación del vehículo oficial del Valedor do Pobo también levantó polémica a mediados del año pasado debido a su coste, que se elevó a casi 63.000 euros. Benigno López justificó en su día el cambio de vehículo en que al anterior se le había roto la caja de cambios y la reparación no compensaba económicamente.

ASUNTOS PENDIENTES

Con su renuncia en el cargo, Benigno López deja pendiente la tramitación el informe de su gestión referido a 2011, el cual sólo fue presentado ante la Comisión de Peticións y, por tanto, todavía tiene que ser llevado al pleno de la Cámara.

Asimismo, estaba prevista la celebración de una comisión en la que el valedor tenía que presentar uno de los informes extraordinarios que realizó el alto comisionado, concretamente, sobre el uso de internet en menores de edad. También el BNG había pedido abordar la petición de que se retirase el libro de texto.

Más noticias