(Amp.) 9-M.- El BNG se atribuye que haya debate en Galicia y censura que Zapatero y Rajoy no citasen a la comunidad

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:42

Quintana reprueba a PSOE y PP porque sólo se refieran a la comunidad para "hacer chistes"

MELIDE (A CORUÑA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que finalmente habrá debate televisivo entre los tres líderes gallegos "gracias" a la formación frentista y criticó que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular Mariano Rajoy no abordasen los problemas de la comunidad en su cara a cara de ayer.

En un mitin ante las 350 personas que llenaban una sala de un colegio público de Melide, el también vicepresidente de la Xunta reprobó a PSOE y PP porque sólo se refieran a Galicia "para hacer chistes".

En concreto, sobre Zapatero comentó que sólo hizo mención al territorio gallego para ironizar sobre las cacerías de dirigentes 'populares' durante la crisis del 'Prestige'. "Y menos mal que Rajoy nos dijo que es gallego, porque ya no nos acordábamos", apostilló.

Por ello, destacó la importancia del debate que tendrá lugar mañana entre Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo y el propio Quintana ante las cámaras de la TVG. La cita estuvo en el aire hasta esta tarde noche, ya que el PP exigía que su líder cerrase la contienda, aunque al final se puso a disposición de las condiciones que considere Touriño.

HACER HISTORIA.

En este sentido, Quintana defendió, como viene haciendo desde antes de la campaña y casi en cada mitin, que se produzca el debate, para poder confrontar propuestas ante la ciudadanía. También adujo un motivo de "higiene democrática" y recordó que él acudió a todas las convocatarias de la televisión pública gallega. "Por fin vamos a tenerlo, y si lo hay es porque el BNG lo quiso", enfatizó.

Por otro lado, apeló hoy a los gallegos a "hacer historia" colocando al nacionalismo gallego "fuerte en Madrid" y a la altura del vasco y del catalán tras los comicios. "Dentro de diez años nadie se va acordar del debate de ayer, pero si el Bloque es decisivo, eso sí que se va a recordar", remarcó, y puso el ejemplo de los políticos gallegos que han quedado en la memoria colectiva del país.

Así, interrogó retóricamente si alguien se acordaba de algún presidente del Gobierno español o algún diputado del PSOE o el PP por su dedicación a la comunidad y contrapuso esta situación a una lista de dirigentes galleguistas -como Castelao o Alexandre Bóveda-, que dan nombre a multitud de colegios o calles del territorio gallego.

LA EQUIVOCACIÓN DE TOURIÑO.

De este modo, relató como Castelao "llevó a Galicia" a Madrid ya durante la II República y recalcó que "eso es lo que va a hacer" su formación a partir del día 9 de marzo. En esta línea, aseveró que estos comicios debe servir como "segundo paso para fortalecer la transformación" que, a su juicio, está impulsando el Bloque desde la Xunta.

Cerró el acto el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, que también terció en la polémica de los debates y ahondó en que Galicia "está ausente" en la agenda política de las fuerzas estatales.

Por ello, opinó que Touriño "se equivoca" cuando compara el cara a cara de Zapatero y Rajoy con un Real Madrid-F.C. Barcelona. "Para Galicia lo imprescindible no es participar como espectador, sino que es jugar en esta liga con nuestros equipos y aspirar a ganarla", continuó con la metáfora futbolística.