15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    AMP.-DEA.- Feijóo plantea un nuevo paquete de impulso fiscal al rural, para el que pedirá la implicación del Gobierno

    Pide que se cumplan los plazos del AVE y exige que esté "probado, funcionando con trenes de calidad y todas las garantías de seguridad en 2020"

    AMP.-DEA.- Feijóo plantea un nuevo paquete de impulso fiscal al rural, para el que pedirá la implicación del Gobierno
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019.XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que su Gobierno dará "un paso más" y planteará un nuevo paquete de impulso fiscal al rural, tanto directamente en los tributos que dependen de Galicia, como solicitando al Gobierno central que haga lo propio en los impuestos estatales.

    Aunque no ha profundizado en la medida, ha apuntado que aspira a incentivar los arrendamientos pactados a través del Banco de Terras: la movilización de parcelas que se integran en un polígono agroforestal; la participación de proyectos de inversores en el rural o el uso de instrumentos de gestión conjunta de la tierra.

    "Es decir, la mayor rebaja para agricultores, ganaderos y silvicultores hecha nunca y que convierta a Galicia en una referencia en la dinamización fiscal del rural", ha proclamado Feijóo, con las elecciones autonómicas gallegas a un año vista y el compromiso de impulsar un proyecto "para la Galicia verde".

    En este sentido, ha puesto sobre la mesa otras medidas y ha anunciado que la próxima semana se aprobará la Estratexia de Cambio Climático 2050. Al tiempo, ha hecho un llamamiento a los 157 ayuntamientos que aún no están adheridos al Pacto de Alcaldes polo Clima para abordar, "con realismo pero sin dilación, las medidas necesarias.

    Durante su intervención, el presidente también ha aprovechado para recalcar el compromiso de la Xunta en la lucha contra el furtivismo y el apoyo a la industria forestal porque "poner en valor el monte es la mejor forma de reducir los incendios".

    Del mismo modo, ha vuelto a agradecer y poner en valor el papel de los profesionales que luchan contra los fuegos y también la mayor implicación de los ayuntamientos y de los gallegos en la limpieza de los montes.

    LEY DE RESIDUOS, NUEVO PLAN FORESTAL Y VIVIENDA

    En el ámbito de gestión del agua, ha recalcado que la Xunta está decidida a tomar como referencia Sogama para contar con un organismo que gestione correctamente las infraestructuras hidráulicas, controle las pérdidas de agua y homologue la calidad en toda Galicia.

    En cuanto a la nueva ley de residuos, que se remitirá este año al Parlamento, ha apuntado que reforzará en 2020 las ayudas para fomentar que los ayuntamientos implante plantas de compostaje, o también con la distribución de pequeños composteros en viviendas familiares.

    En materia de movilidad, ha aseverado que la segunda fase del Plan de Transporte a demanda o compartido con el escolar permitirá extender a toda Galicia los beneficios del transporte metropolitano.

    También ha avanzado la aprobación de un nuevo Plan Forestal y la creación de microparques industriales que faciliten el asentamiento de actividades generadoras de empleo, así como el impulso de ayudas al alquiler en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y con dinámica demográfica negativa.

    Finalmente, dentro de las inversiones para que se pueda comprar más fácilmente, ha indicado que se crearán puntos de recogida de compras en el rural para que puedan beneficiarse de los servicios de comercio digital.

    AVE

    Por otra parte, Feijóo ha aprovechado su discurso para reivindicar que se cumplan los plazos comprometidos con el AVE, que "debe estar en pruebas antes de que finalice este año" y que, en 2020, se puedan "comprar los billetes".

    "Y exigiremos, por supuesto, la máxima seguridad para el AVE gallego, y por eso pedimos también que se informe con total transparencia sobre las pruebas: su evolución, los resultados y los plazos", ha aseverado.

    "El AVE tiene que estar probado, funcionando con trenes de calidad, y con todas las garantías de seguridad en el año 2020. Galicia pide porque hace. Y Galicia exige porque Galicia cumple", ha sentenciado.

    En clave económica, el presidente también ha insistido en la necesidad de un Gobierno central que genere "estabilidad" y no comprometa el futuro de sectores clave como las industrias electrointensivas, las centrales térmicas de carbón, la actividad forestal, Navantia-Ferrol o la automoción.

    APUESTA PARA INNOVACIÓN, 'CASAS INTELIGENTES' Y OTRAS MEDIDAS

    Durante su discurso, el presidente gallego ha aprovechado también para reafirmar la apuesta de su Gobierno por la innovación y ha aludido al impulso de la nueva Estratexia Innovación Pemes, que se centrará en aquellas firmas de sectores tradicionales en las que no haya aún uso intensivo de tecnología.

    También ha anticipado el impulso de la Estratexia Dixital Galicia 203, la elaboración del decreto que permitirá acreditar las competencias digitales de los gallegos y ha destacado la aprobación el próximo año de una línea de ayudas para fomentar las 'casas inteligentes' y el impulso de la 'Estrada 4.0', que preparará las vías para el desarrollo del coche autónomo.

    Las mejoras a la movilidad juvenil, con ayudas para que puedan pagar el carné de conducir, son otras de las medidas que Feijóo ha puesto sobre la mesa en un debate en el que el presidente gallego ha reivindicado a Galicia como "la segunda comunidad en la que más aumentaron los recursos para I+D+i".

    Para leer más