AMP.-Feijóo se compromete a ir "por el camino del centro" para ganar las elecciones e iniciar "la reconquista" de España

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:56

Pide a Mariano Rajoy que transmita a todo el PP que "llegó el momento de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que se comprometió hace tres años a recorrer "el camino por el centro", y que así lo seguirá haciendo, y señaló que en Galicia se puede volver a "iniciar la reconquista democrática" de España.

Feijóo destacó, durante su acto de aclamación como candidato a la Presidencia de la Xunta al que acudieron unos 7.000 militantes en Santiago, que "a partir de hoy" dejará de ser "únicamente el presidente del partido para ser el presidente de Galicia".

Así, indicó que esto significa "poner los principios a disposición de los gallegos" y apostar por un "galleguismo" que dé muestra de "unidad frente a la división y las imposiciones".

El objetivo de Galicia, dijo, es convertirse en una "tierra de oportunidades para todos sin excepción" y, de este modo, salir del "pesimismo y la desconfianza que genera una nave que no tiene rumbo", en referencia al Gobierno bipartito de la Xunta.

En este sentido, pidió al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presente en el acto, al que también acudieron otros dirigentes nacionales como Ana Mato y Ana Pastor, que "diga a todo el PP que llegó el momento de Galicia", eslogan de la campaña.

"Lo más importante que puede hacer el PPdeG es servir a los gallegos", prosiguió y erigió al partido en "única alternativa" a un nacionalismo "excluyente" y a un socialismo "oportunista". Añadió que dio su palabra de "no traicionar las siglas" y ahora la "G de Galicia sigue teniendo la misma fuerza y potencia" que en la época de Fernández Albor y Manuel Fraga.

"LLEGÓ EL MOMENTO"

"Estamos en plenas condiciones de ganar las elecciones, sea cual sea la fecha y a eso os convoco", aseguró Núñez Feijóo, que repitió el lema para asegurar que "llegó el momento de una Galicia unida que habla sin complejos al Gobierno central", que no abandona "a ningún territorio ni persona", añadió. Es tiempo también, según dijo el líder de los populares gallegos, de "de sustituir la propaganda por la gestión", de iniciar una política "con una única voz en el Gobierno" y de " darle la vuelta a la situación, de ganar las elecciones y gobernar Galicia".

"Quiero ser el presidente de una Galicia unida y que no se cierra en sí misma, que defienda el gallego en donde esté y trate a los mayores con respeto", apuntó. Por ello, invitó a "construir" una comunidad que sea "la suma de todos los gallegos que libremente viven en ella". El objetivo, continuó, es que todos los niños sean educados "en libertad, calidad y valores", que los servicios públicos y la sanidad funcionen y que la ley de dependencia se cobre.

El presidente del PPdeG hizo un repaso a su trayectoria profesional, tanto en el Gobierno central como en el de la Xunta, para terminar concluyendo: "El reto de mi vida se llama Galicia".

MILITANTES ANÓNIMOS

Además, hizo referencia a la "renovación" acometida por el Partido Popular de Galicia desde hace tres años y agradeció a Mariano Rajoy por "ejercer siempre y en cualquier lugar de primer militante del PPdeG". Mencionó especialmente a los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga, a quien el auditorio cantó el cumpleaños feliz.

Núñez Feijóo manifestó también su agradecimiento a los presidentes provinciales del PPdeG, a los alcaldes y portavoces municipales del partido, así como a los senadores y a los diputados en el Parlamento gallego, en el Congreso y en la Cámara europea.

Recordó también al ex diputado Xosé Cuíña, fallecido en diciembre de 2007 y trasladó un agradecimiento especial a la "militancia anónima, que es tan grande que no cabe en el auditorio", señaló en referencia a los cientos de personas que siguieron el acto desde el una pantalla instalada en el vestíbulo del Palacio de Congresos. Tuvo también unas palabras para su padre, que estaba sentado entre el público.

El presidente del PPdeG repasó los principales problemas sociales, como la crisis económica, el paro o las dificultades para acceder a una vivienda, ejemplificando cada uno de ellos en personas que dijo haber conocido en los últimos tres años, etapa que, añadió, no fue fácil, dado que el partido, "acostumbrado a gobernar" tuvo que ejercer la oposición. Tarea ésta en la que afronta un tratamiento "vergonzoso" por parte de los directivos de los medios públicos gallegos.

GALLEGUISTAS PERO ESPAÑOLES

Por su parte, el ex presidente de la Xunta Fernández Albor, a quien cedió su turno de intervención el líder del PPdeG en Compostela, Gerardo Conde Roa, transmitió al BNG que ellos "también somos galleguistas", pero "españoles," que aman "la lengua de Rosalía y la de Cervantes". Al PSdeG se dirigió para "decir una palabra: libertad", ya que los populares defienden "libertad para todo" frente a los socialistas, que, a su juicio, son "partidarios del intervencionismo".

Fernández Albor dijo haber pedido ante el Apóstol Santiago que "dé la bienvenida a los militantes, que son lo mejor del partido" y que "Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo sean presidentes de Galicia".