18 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

(Amp.) 9-M.- Feijóo dice que Touriño "está asustado" porque Quintana "lo fastidia" y Fraga "se le aparece en Monte Pío"

Pregunta al PSdeG "si tiene programa electoral para estas generales" y al BNG "quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno"

RIBADAVIA (OURENSE), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "está asustado" porque el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "se le aparece en todas las habitaciones de Monte Pío" y porque "Quintana -vicepresidente de la Xunta- lo fastidia todo el día".

Precisamente en un mitin junto con el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en Ribadavia (Ourense) ante unas 250 personas, Núñez Feijóo comparó al fundador del PP --al que se refirió como "presidente"-- con el secretario general de los socialistas gallegos, al que tildó de "presidentiño".

"Es la diferencia entre un estadista y un aprendiz de presidente; entre un gallego que hablaba con Galicia todas las mañanas y que se acostaba con Galicia todas las noches y un señor al que no le hace caso la mitad de su Gobierno y la mitad de los alcaldes", subrayó.

En este sentido, volvió a referirse al debate que ayer mantuvieron los tres líderes políticos gallegos en la TVG para insistir en que "Touriño estaba asustado" porque "no sabía cuál era el enemigo". De igual modo, afirmó que Quintana "sólo" habló durante el cara a cara con Núñez Feijóo. "Se da cuenta de que el PP va a ganar las elecciones y quiere pactar con nosotros", concluyó.

FRIVOLIDAD DE TOURIÑO.

También volvió a criticar que el debate se celebrase en el Hotel Monumento San Francisco y no en un plató de la TVG, así como que lo organizase una productora ajena a la televisión autonómica y que hubiese "más cámaras que en el debate entre Rajoy y Zapatero". "Galicia no está para estas caralladas", denunció, y añadió que "aquello parecía Hollywood porque sólo faltaba la alfombra roja".

Asimismo, criticó que en el debate participasen el presidente y el vicepresidente de la Xunta y se preguntó si un cara a cara semejante sería posible en Madrid, con un debate de Rajoy contra Zapatero y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. "En este caso De la Vega tenía barba y era de Allariz", bromeó.

El líder de la oposición en Galicia también arremetió contra la "frivolidad" de Touriño durante el debate por insistir en que la comunidad está "en la liga de las estrellas". "Lo único que está en la liga de estrellas es el Camino de Santiago, porque el resto, los salarios, los índices de lectura y las pensiones, son los más bajos del Estado", afirmó y apostilló que, "además, tiene el peor gobierno de España".

INQUÉRITOS A PSOE Y BNG.

Así, preguntó al PSdeG si tiene un programa electoral en clave autonómica para estas elecciones y respondió que "problabemente no, por vergüenza". En ese sentido, aludió al conjunto de propuestas que los socialistas gallegos presentaron en las pasadas municipales, en las que se comprometían a ampliar el horario del metro. De igual modo, inquirió a Quintana "quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por otro lado, arremetió contra el PSOE por romper todo lo que el Partido Popular había conseguido cuando gobernó y, al respecto, aseguró que el PP siempre abogó por "unir", por "gobernar según los intereses generales" y por "pactar los grandes asuntos del país". Además, reivindicó que fue el PP el que hizo un "esfuerzo de autogobierno y dignidad", el que consiguió la Administración autonómica y el que planteó la Conferencia de Presidentes y, sobre todo, "darse la mano con el bilingüismo armónico". "Conseguimos todo esto y todo esto rompieron cuando llegaron al Gobierno", sentenció.

Por todo ello, pidió un "último empuje" en lo que resta de campaña porque "Galicia y el PPdeG merecen más que nunca conseguir por fin un presidente de España que saliese de Galicia y del PPdeG". No obstante, se mostró convencido de que Rajoy ganará las elecciones porque, frente a los "insultos" de las otras fuerzas políticas, "el PP está cada día de campaña más fuerte, con más optimismo y con más determinación".

DIEZ DÍAS PARA LA VICTORIA.

"Sólo faltan diez días para la vendimia y para brindar con el mejor vino, el de O Ribeiro, la victoria del PP", proclamó. Además, arremetió contra la ministra de Agricultura y 'número uno' del PSOE por la provincia de Ourense, Elena Espinosa, por decir que "va a dejar al Ribeiro de Óscar". "Lo que quiere O Ribeiro es calidad y lo que le sobra es basura", afirmó para criticar el Parque Medioambiental que se prevé instalar en Carballeda de Avia.

Finalmente, Feijóo consideró "muy especial" la presencia de Fraga en el mitin. "A él le debemos la autoestima de ser gallegos y la etapa de mayor prosperidad de Galicia", aseguró, y calificó al ex presidente autonómico de "demócrata que ganó todas las elecciones y gobernó para todos los gallegos". Además, subrayó que "tuvo la gallardía de ceder el testigo y, aún ganando, estaba dispuesto a ir a la oposición". "Eso no lo tiene ningún político en activo en Galicia", dijo.

Por otro lado, el 'número dos' de la candidatura popular en la provincia ourensana, Jesús Vázquez, felicitó a Feijóo por su intervención en el debate con los otros dos líderes, en donde hizo "una defensa de la tierra. "Le diste una nueva lección, pero lo malo es que nunca aprenden", dijo en referencia a socialistas y nacionalistas. Además, criticó el "desembarco" de ministros en Galicia durante la campaña electoral y arremetió de forma especial contra la titular de Agricultura.

Finalmente, el portavoz del PP en el municipio, José Pérez, resaltó que Rajoy "se estrenó" en Ribadavia como vicepresidente del Gobierno durante la inauguración de la 'Feira do Miño', e instó a los electores a votar al candidato popular para que se convierta en el "primer gallego en la Moncloa".

También criticó la ubicación prevista para el Parque Medioambiental de Carballeda de Avia que, según subrayó, los vecinos de la zona "no lo quieren en el corazón del Ribeiro". De hecho, a la entrada de la Casa de la Cultura de Ribadavia, en donde se celebró el mitin, un grupo de personas se concentraron por este motivo y charlaron durante un rato con Fraga y Feijóo, quienes se interesaron por sus reivindicaciones.