AMP.-Gallegas.-Touriño compromete atender a 50.000 dependientes y crear 10.000 plazas de infantil la próxima legislatura

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 14:49

Promete el "esfuerzo completo" de la Xunta para que todas las ciudades gallegas cuenten con un juzgado de violencia de género

A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a "acelerar la aplicación de la Ley de Dependencia" para atender a 50.000 personas y a crear 10.000 nuevas plazas de escuelas infantiles públicas en la próxima legislatura.

Así lo afirmó durante su intervención en la clausura de la reunión sectorial de Derechos y Bienestar que el PSdeG celebró en A Coruña, y a la que asistieron representantes de diferentes colectivos y responsables del partido. Pérez Touriño aseguró que en la legislatura que acaba de finalizar se inició el camino y "están levantadas y creadas muchas expectativas" en torno a la Ley de Dependencia, por lo que afirmó "con toda responsabilidad" que su aplicación será "una de las prioridades básicas" si repite en el Gobierno de la Xunta.

Asimismo, destacó que la atención de estos dependientes, que ahora forma parte de las competencias de Vicepresidencia, dirigida por el nacionalista Anxo Quintana, generará "algo más de 15.000 empleos" derivados de la prestación de servicios para estos ciudadanos, que "tienen todo el derecho del mundo a ser iguales y autónomos".

"Ése es el significado de esta ley", prosiguió el secretario xeral de los socialistas gallegos, que calificó la norma de "revolucionaria y llena de valentía". "Es ambiciosa", según dijo, porque se trata de la "igualdad, la dignidad y la libertad de las personas" y permitirá dar "un salto" en materia de servicios sociales, dentro de los que amplía los derechos alcanzados hasta ahora con otros sistemas públicos como el sanitario y el educativo.

PLAZAS DE INFANTIL

Precisamente respecto a este último, Pérez Touriño formuló otro de sus compromisos para la próxima legislatura, el de "duplicar" la red de escuelas infantiles y "superar ampliamente" la ratio establecida por la Unión Europea --33 por ciento de plazas públicas-- con la creación de 10.000 nuevas en infantil.

El candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG consideró que la herencia recibida del Gobierno anterior era un "déficit extraordinario" y subrayó que durante la pasada legislatura se incrementaron las plazas hasta superar las 11.000 en la actualidad y alcanzar un 53 por ciento de ayuntamientos que cuentan con una escuela infantil pública.

Ésta, según añadió, es una "tarea pendiente" que fue iniciada ya en los últimos tres años y medio, pero debe conocer ahora "un paso histórico" para fomentar de este modo la conciliación de vida familiar y laboral, sobre todo, a las parejas jóvenes que encuentran "limitaciones para formar familia".

JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente de la Xunta comprometió también "el esfuerzo completo" del Ejecutivo gallego para que haya juzgados de violencia de género "en todas las ciudades" durante la próxima legislatura. En este sentido, proclamó que el PSdeG quiere ser "el partido de la igualdad de género" y manifestó su deseo de que la equiparación de derechos entre hombres y mujeres sea "la seña de identidad de la Galicia del siglo XXI".

Pérez Touriño expresó su rechazo a la violencia contra las mujeres y animó a la ciudadanía a implicarse porque "no cabe la más mínima excusa a la cobardía del machismo". "No debemos nunca mirar para otro lado y eso tiene que ser un compromiso colectivo", sentenció.

INMIGRANTES

El presidente gallego se refirió, además, a las amas de casa, a las que dijo que su trabajo "debe ser reconocido", y a los inmigrantes, a los que aseguró que "se van a sentir ciudadanos de pleno derecho" en todos los ámbitos porque Galicia se construye también con ellos, que se convierten, a su vez "en gallegos".

Así, aseguró que "Galicia avanza cuando ningún gallego se queda atrás" y que el proyecto que mueve a los socialistas es lograr una Galicia "más inclusiva y socialmente más justa".

En cuanto a la sanidad, hizo explícito su compromiso de profundizar en las medidas de lucha contra la drogodependencia, especialmente, en prevención y de "dar cobertura" dentro del sistema público de sanidad a las asociaciones que trabajan en este ámbito.

CALIDAD

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG y cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Mar Barcón, fue la encargada de inaugurar el encuentro sectorial de los socialistas, celebrado en Palexco. La diputada señaló que se trataba de un acto "especial" por ser el primero como cabeza de cartel en su ciudad.

Barcón explicó que para los socialistas gallegos "dotar a los ciudadanos de servicios públicos de calidad que faciliten la vida de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades siempre ha sido una prioridad".