AMP.- El PP critica que el modelo de financiación del Gobierno "no menciona ni una vez la palabra solidaridad"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:03

Sáenz de Santamaría asegura que los populares defenderán "encadenándose si hace falta" la ejecución del Plan Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 EUROPA PRESS

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó hoy que en las bases del modelo de financiación autonómica presentadas ayer por el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, "no se mencione ni una sola vez la palabra solidaridad".

En su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PP gallego, la portavoz de los diputados populares en la Cámara Baja aseguró que su formación defenderá de forma clara "donde haga falta" que el nuevo modelo garantice esa solidaridad entre las distintas comunidades españolas, frente a la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que según ella, "parece afónico y no lo dice".

Sáenz de Santamaría advirtió de que todas las autonomías deben tener derecho a los mismos servicios y destacó la importancia de la solidaridad para comunidades como Galicia, para la que también avanzó que el PP reclamará al Gobierno con firmeza que se cumplan las obras del Plan Galicia. "Encadenándonos si hace falta", enfatizó.

En esa línea, anunció que crearán "un grupo de control" en el Congreso para seguir "día a día, tirada a tirada del BOE" la ejecución de las infraestructuras gallegas, por lo que advirtió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que va a tener a los cuatro cabezas de lista del PP en las provincias gallegas "pegados a los talones".

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, recordó que este mes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá en la Cámara para analizar la reforma del voto emigrante, tras lo cual advirtió de que si el Gobierno no presenta una iniciativa para garantizar el voto en urna de la diáspora en los primeros 15 días de septiembre, lo hará el Grupo Popular.

Además, aprovechó su visita a Galicia para anunciar la creación de una subcomisión para llevar a cabo un "seguimiento exhaustivo" de la Política Agraria Común y, tras explicar que tampoco se iba a "olvidar de la pesca", avanzó que llevarán al pleno de la Cámara una proposición para defender los derechos de los pescadores ante la subida de combustibles y la pesca ilegal.

Sáenz de Santamaría recordó que Galicia es una de las comunidades con los sueldos y las pensiones más bajas de España y, frente a ello, criticó el "despilfarro" de la Xunta, con "mucho dinero gastado en designaciones a dedo y viajes a todo trapo, copas incluidas".

Frente a ello, consideró que "lo mejor que le puede ocurrir" a la comunidad es que el próximo presidente del Gobierno gallego sea el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para que "devuelva la austeridad". Finalmente, explicó que Galicia "se ha caracterizado por ser para el PP referente y vanguardia" y auguró que "lo va a ser en poquitos meses", cuando se celebren las elecciones autonómicas.