(Amp.) 9-M.- Quintana apela al espíritu Nunca Máis para que el BNG "decida en Madrid" y Galicia no esté "indefensa"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 21:49

Insiste en pedir el traspaso de salvamento marítimo y acusa al Gobierno central de "no ejercer" sus competencias o de hacerlo "mal"

CARBALLO (A CORUÑA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, apeló hoy al espíritu de Nunca Máis, surgido tras la catástrofe del 'Prestige', para pedir el voto para la formación frentista como el mejor modo de garantizar que la comunidad "no vuelva a estar indefensa" ante un accidente de estas características.

En un mitin en el Pazo da Cultura de Carballo ante unas 400 personas, Quintana se refirió al quinto aniversario de una manifestación que llevó a miles de gallegos a Madrid para protestar contra la gestión del siniestro. "Ese es el espíritu que tiene que seguir presente el 9 de marzo", reclamó, e incidió en la exigencia de que se transfiera salvamento marítimo al Gobierno autonómico.

En este sentido, razonó que esta competencia podrá ser ejecutada con "mayor eficacia" desde Galicia, que cuenta con 1.200 kilómetros de costa, que desde la capital del Estado. "¿Dónde van a hacer las prácticas? ¿En el parque del Retiro?", preguntó irónicamente.

"La reclamamos por orgullo y dignidad y también por eficacia", resumió el también vicepresidente autonómico, que cojeaba levemente a causa del siniestro de tráfico que sufrió esta mañana y por el volverá a someterse a una revisión esta noche. Fuentes próximas a Quintana explicaron que se le ha aplicado un vendaje y que el dolor puede estar relacionado con una lesión de menisco que sufrió hace años.

CELO DEL GOBIERNO CENTRAL.

Así, criticó al Gobierno central por su "celo" a la hora de traspasar competencias a las comunidades, a pesar de que, en su opinión, "o no las ejerce o las ejerce mal". Por ello, volvió a solicitar una presencia "fuerte" del Bloque en las Cortes para poder negociar estas cuestiones.

Por otra parte, hizo mención a otra efeméride, la del intento de golpe de estado perpetrado por el ex teniente coronel Antonio Tejero y reafirmó su apuesta por la libertad, la democracia y la transparencia.

"El nacionalismo es igualdad de las personas, de los pueblos y de las naciones", argumentó, tras lo que vinculó esta proclama con el próximo debate televisivo que reunirá el 27 de este mes a los tres líderes políticos gallegos.

DEBATE.

De hecho, aseveró que el cara a cara "se va a celebrar porque el BNG así lo quiso" y recalcó que él nunca ha puesto condiciones para asistir a ninguno de estos encuentros. "Espero que esta vez no haya disculpas de última hora", señaló el líder nacionalista, que el pasado lunes participó en un debate dentro del programa de la TVG 'Hai Debate!' en el que no estuvieron presentes ni el socialista Emilio Pérez Touriño ni el popular Alberto Núñez Feijóo.

Además, retomó el paralelismo que trazó esta mañana en Foz, cuando erigió al BNG en el "Obama" --uno de los aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca-- de esta campaña electoral y auguró que "romperá el guión" propuesto por PSOE y PP.

CANDIDATOS OCULTOS.

Asimismo, se refirió a la promesa del candidato del PP, Mariano Rajoy, de crear 400.000 nuevas plazas en guarderías y consideró que "miente". En esta línea, le acusó de "boicotear" a la Vicepresidencia de la Xunta, que él dirige, en su proyecto de implantar la red de galescolas en el territorio gallego, por lo que interpretó como contradictoria esta propuesta.

Por su parte, el 'número uno' al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, cerró el acto con una reflexión sobre "la utilidad" de votar al Bloque, frente a la idea de que lo útil en unas generales es optar por el PSOE o el PP. Así, les reprobó por intentar trasladar una visión "presidencialista" de los comicios, ya que no se elige directamente al inquilino de la Moncloa, sino a los diputados en Cortes.

En esta línea, les acusó de "ocultar" a sus candidatos en las circunscripciones y lo ejemplificó con la abundante publicidad electoral que estos días llena las calles de la comunidad. "Sólo veréis a Rajoy y a Zapatero, no a sus 'números uno'", aseguró, lo que contrapuso al caso del BNG.