13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    El sector crítico de Anova apuesta por candidaturas ciudadanas en las locales

    "Somos Anova", afirman al respecto de la hipótesis de ruptura interna

    El sector crítico de Anova apuesta por candidaturas ciudadanas en las locales
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El recién construido sector crítico de Anova, bajo el nombre de Cerna, reclama asambleas abiertas para configurar candidaturas ciudadanas de cara a las elecciones municipales del próximo año, y para las cuales están a favor de desprenderse de siglas de partido y de "dirigismos" de las cúpulas de las organizaciones políticas.

       En rueda de prensa, después de la asamblea constituyente celebrada el pasado sábado, en la que han participado en los miembros de la Comisión de Coordinación Paula Verao, Laura Ogando y Paulo Escobero, este colectivo ha explicado que ya se están llevando a cabo este tipo de asambleas en algunas localidades y ha incidido en que el propósito es lograr un "amplio frente común" con el fin de evitar que el PP consiga gobernar en los ayuntamientos y "echar fuera la corrupción" y "confluir en un proceso general de quiebra democrática".

       En sus intervenciones, y a preguntas de los periodistas, han negado sentirse criticados por la actual dirección de Anova, que tiene previsto convocar una asamblea para octubre después de que en esta organización, el ahora sector crítico dimitiese de la Comisión Permanente por discrepancias por las alianzas para las europeas del pasado 25 de mayo.

       Precisamente, sobre este proceso, Cerna considera que ahora no es el momento del debate interno, sino que lo que debe centrar la acción de Anova es la participación en los procesos ciudadanos. Además, zanjan cualquier polémica sobre una ruptura con la afirmación: "Somos Anova", a lo que añaden que lo que están reclamando es "democracia y participación".

       En este contexto, Paula Verao ha apostado por impulsar procesos constituyentes en el que confluyan los diferentes colectivos, incluidas plataformas ciudadanas, que vayan también en la dirección del "derecho a decidir".

    "CANDIDATURAS DESDE LA CIUDADANÍA"

       Deben ser, ha explicado, "candidaturas desde la ciudadanía", y ha advertido de que no sirve únicamente "abrirse un poco", sino que tiene que suponer un proceso totalmente abierto en línea con el denominado Novo Proxecto Común, la fórmula por la que se acabó creando Anova, y el retorno a las claves "fundacionales" de esta organización, que nació a raíz de una escisión del BNG en 2012.

       Por su parte, Laura Ogando ha incidido en que Cerna nace como "organización decidida a apostar por seguir haciendo vínculos con organizaciones nacionalistas y no nacionalistas" con el fin de confluir en un "frente amplio" que parta de acuerdos asamblearios de base y "no dependa de cúpulas, sin exclusiones ni dirigismos".

       A este respecto, han apuntado, al ser preguntado por estas organizaciones en concreto, que en este "frente amplio" caben organizaciones como Esquerda Unida o Podemos, toda vez que se trata de conseguir una confluencia en el marco de la "radicalidad democrática".

       En ella, "se acepta" y "tiene cabida todo", puesto que Cerna quiere un proceso "transparente" sin "mirar el carné de nadie", en palabras de Ogando. "Es el momento de la democracia radical", ha abundado.