AMP.- Vázquez cree que el PSdeG "resiste mejor que el PSOE" y ve los datos "alentadores" para las municipales

Lamenta el retroceso del BNG, pero insiste en que su partido tiene "un proyecto propio" que apunta "en la buena dirección"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, interpretó hoy que los socialistas gallegos "resisten mejor" que el PSOE y ve los datos cosechados por el partido en Galicia en las elecciones europeas "alentadores" de cara a los próximos comicios municipales de 2011.

Después de que el PSOE perdiese en el global de España casi cinco puntos con respecto a la cita electoral de 2005 y el PSdeG más de 1,9 puntos, el líder socialista mostró su "satisfacción" porque su partido "mantiene el respaldo" de los ciudadanos gallegos y porque, a su juicio, "sigue siendo la única alternativa seria y rigurosa" a los populares.

Tras hacer hincapié en que el partido que lidera partía de una situación "muy dolorosa", tras la pérdida de la Xunta, que "podría hacer sospechar un cierto desánimo y apatía", celebró que "sigue rondando el 35 por ciento". "En las pasadas autonómicas obtuvimos un 30 por ciento", ilustró, aunque se mostró consciente de que los datos "no son comparables".

"Este porcentaje ratifica nuestro discurso y demuestra que seguimos fuertes", animó Vázquez, al tiempo que resaltó la "recuperación seria y rigurosa" del PSdeG en las ciudades y aseguró que los socialistas continuarán con la "esperanza intacta" de mantener esa "sintonía" con los gallegos. "Es una horquilla razonable para las municipales, los datos son alentadores", arengó.

Por todo, mostró su agradecimiento "a las miles de personas" que "confiaron" en los socialistas y les garantizó que su partido mantendrá el "compromiso" con ellas "día a día", al tiempo que enfatizó la labor de la militancia. "Nos hemos puesto en pie y hemos obtenido un resultado muy satisfactorio", destacó.

FELICITACIONES "AL GANADOR"

Vázquez compareció arropado por los eurocandidatos Antolín Sánchez Presedo y Rosa Miguélez; los portavoces en el Parlamento y en la Executiva, Xaquín Fernández Leiceaga y Mar Barcón; los diputados Laura Seara y Carmen Gallego; el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García; y el senador Xabier Carro.

En su comparecencia, aprovechó para trasladar sus "felicitaciones al ganador" y deseó que los resultados de las europeas, que erigen al PP vencedor con 23 escaños frente a los 21 del PSOE, "redunden en políticas beneficiosas para Galicia".

DESCENSO DEL BNG

Sobre el descenso del BNG, que logró un 9,4 por ciento de los apoyos --conlleva la pérdida de más de 2,5 puntos respecto de la anterior cita electoral--, el líder de los socialistas gallegos lamentó que esta formación está pasando "un momento difícil". "No es un buen día para el Bloque, le deseo que se recupere", lamentó.

En todo caso, vinculó la situación actual a la pérdida de las elecciones autonómicas y entendió que su partido "también podría estar en esa situación". En todo caso, se distanció de los que fueron sus socios de gobierno para poner de relieve que el PSdeG "tiene vocación de gobernar en solitario". "Tenemos un proyecto propio y estos datos apuntan a que estamos en la buena dirección", celebró, y apostilló que socialistas y nacionalistas tienen "proyectos claramente diferenciados".