(Amp)Estrasburgo rechaza la medida cautelar solicitada por las hijas de Oubiña para paralizar la venta del Pazo de Baión

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:18

El Plan Nacional sobre Drogas esperará al informe de la Abogacía del Estado para reanudar el proceso de adjudicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido rechazar la medida cautelar de paralizar la adjudicación del Pazo de Baión que solicitaron las hijas del narcotraficante Laureano Oubiña alegando que se podrían ver lesionados sus derechos como posibles herederas de su madre, Esther Lago, que falleció en un accidente de tráfico.

El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la demanda que presentaron las hijas de Oubiña en marzo de 2005 sobre sus derechos de herencia, pero de esta forma sí rechaza adoptar medidas cautelares de urgencia para impedir la adjudicación de la propiedad inmobiliaria intervenida a la familia Oubiña.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal de Estrasburgo, la petición de Esther y Lara Oubiña "recae manifiestamente fuera del campo de aplicación del artículo 39", ya que esta norma sólo se aplica en el caso de "riesgo inminente contra la vida o de daño irreparable" y estima que no es ese el caso en el que se encuentran las hijas del narcotraficante.

"La situación a la que ustedes hacen referencia no corresponde a la indicación de medidas provisionales, que se circunscribe a casos muy excepcionales, pues sólo se aplica en el caso de riesgo inminente contra la vida o de daño irreparable", asevera el Tribunal de Derechos Humanos en un escrito que según el abogado de las hermanas Oubiña Lago, Joaquín Ruíz Giménez Aguilar, constituye un anticipo de una resolución definitiva.

Añaden que el caso referido no se corresponde con ninguna de las causas en las que se aplican medidas cautelares para preservar el derecho a la vida o daños irreparables, lo que sólo se prevé en los casos de expulsión o extradición.

A la vista de este pronunciamiento de Estrasburgo, el abogado de Esther y Lara Oubiña declaró a Europa Press que "lo más probable" es que el presidente del Tribunal Europeo "rechace realizar la petición de medidas cautelares a España porque no está en juego ningún derecho fundamental de la vida y no lo estima necesario ni lógico". Al respecto, agregó que este órgano europeo sólo interfiere en la marcha de la Justicia ordinaria de otro país "en muy pocos casos".

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

Por su parte, fuentes del Plan Nacional sobre Drogas, que coordina la subasta del Pazo de Baión, explicaron que carecen de confirmación oficial de que Estrasburgo haya negado estas medidas cautelares, aunque avanzaron que el proceso de adjudicación permanece temporalmente paralizado hasta que la Abogacía del Estado entregue el informe sobre cómo afecta a la venta el proceso impulsado por las hijas de Oubiña.

Por todo ello esperarán a tener en sus manos el informe de la Abogacía del Estado antes de reanudar el proceso de adjudicación y calculan que éste podría estar listo en un plazo máximo de 25 días, según comunicó la mesa de adjudicaciones a los cuatro grupos vitivinícolas que optan al concurso: Freixenet --que explota en la actualidad la propiedad inmobiliaria; Martín Códax; Condes de Albarei y Herederos del Marqués de Riscal.

El pasado 29 de enero, la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados tenía que abrir las plicas de los cuatro aspirantes al concurso pero decidió suspender de forma temporal el proceso "como medida cautelar" para analizar la documentación y ver cómo afecta al proceso para continuar con la venta.

PRECEDENTES.

El abogado de las hermanas Oubiña Lago informó de que el escrito del Tribunal Europeo, con fecha del 29 de enero de 2008, está dirigido al estudio jurídico de Federico Sainz de Robles, que el 31 de marzo de 2005 presentó la primera demanda en nombre de las hijas del matrimonio Oubiña Lago ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha dado pie a la actual resolución.

En esa demanda inicial, las hijas de Oubiña argumentaban que en el decomiso de bienes decretado por la Audiencia Nacional no había sido tenido en cuenta que ellas, como herederas de su madre, no fueron condenadas penalmente. En diciembre de 2007, las hijas de Oubiña tuvieron noticia de la convocatoria del concurso público para subastar el Pazo Baión, por lo que solicitaron a sus abogados que preguntaran por el estado de la demanda que habían presentado en 2005.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondió entonces que, como consecuencia de que estaban sobresaturados de casos, tendrían que esperar un tiempo para que se dictara una resolución. Por todo ello se presentó una segunda demanda en la que se solicitaban la adopción de medidas cautelares, que ahora ha sido desestimada.