(Ampl).- Unas 300 personas se concentran ante el Pazo de Meirás (A Coruña) para exigir "la devolución de la dignidad"

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 18:55

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica atribuye a una "decisión política" la devolución de Meirás

A CORUÑA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se manifestaron hoy ante el Pazo de Meirás, propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, ubicado en la localidad de Sada (A Coruña), para exigir "la devolución de la dignidad" al pueblo gallego. El acto, que se prolongó durante más de una hora, concluyó con la lectura de un manifiesto que rezaba 'Devolver ao pobo o que é do pobo' --Devolver al pueblo lo que es del pueblo--, que leyó el actor gallego Fernando Morán.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, subrayó que esta convocatoria "ha multiplicado por tres" la afluencia de anteriores, por lo que se mostró "muy satisfecho" por la respuesta ciudadana.

Así, Manuel Monge incidió en que la devolución del Pazo de Meirás "es un tema político" que atribuyó a "una transición de 30 años que todavía no acabó", y supeditó la "recuperación de la dignidad" a la devolución del pazo.

De este modo, las personas, concentradas desde las 12.30 horas, marcharon durante unos 500 metros hasta una finca que pertenece al pazo y donde hay una perspectiva de las torres, en donde el actor gallego Fernando Morán leerá un manifiesto en esta línea.

En la lectura del manifiesto, Fernando Morán recriminó que la donación del Pazo de Meirás a la familia Franco "fue un robo", por lo que "no se puede permanecer indiferentes" mientras que el inmueble "siga siendo propiedad privada". "No podemos permitir que sigan (los descendientes de Franco) engordando una fortuna que es fruto de la espoliación a trabajadores y vecinos".

La Consellería de Cultura tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo bien de interés cultural (BIC), que se está retrasando por la oposición de su propietaria, Carmen Polo, a permitir que los técnicos de la Xunta entren para visitar la propiedad y determinar su estado, un trámite imprescindible para la declaración BIC, que obligaría a abrir al público el pazo y sus jardines un mínimo de cuatro días al mes.

OTRAS ACTIVIDADES.

Por otra parte, Monge avanzó que el próximo martes, día 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña iniciará una campaña "informativa y reivindicativa" sobre este ámbito y la "necesidad" de suprimir los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario que todavía posee el dictador en la capital herculina.

De este modo, miembros de la asociación instalarán una mesa informativa en el Cantón Grande en la que, entre otros, repartirán pegatinas y dípticos informativos, porque, según aseveró Monge, "no cabe en ninguna democracia que Franco sea hijo adoptivo".