(Ampl.) CdC.- PSdeG y BNG piden información sobre Pérez Varela y dicen que remitirán el dictamen a la Fiscalía

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:49

El PPdeG considera "inadmisible" el texto presentado y avanza que hará alegaciones y enmiendas parciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y el BNG presentan un dictamen sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de actuaciones en la Cidade da Cultura (CdC) que recomienda obtener información sobre los bienes patrimoniales del ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, y sobre sus "posibles incompatibilidades" en cargos. Además, socialistas y nacionalistas expresan su voluntad de entregar este documento al Ministerio Fiscal.

La Ponencia da Cidade da Cultura celebró hoy, en Santiago de Compostela, una reunión en la que los grupos del PSdeG, BNG y PPdeG debatieron el texto de dictamen que se quiere llevar a un próximo pleno, de carácter extraordinario, que tendrá lugar el 27 de diciembre, una vez que se supere el trámite de enmiendas y la votación en Comisión.

Mientras que PSdeG y BNG acudieron a la reunión de hoy con un documento conjunto, el PPdeG no quiso presentar su propio texto y consideró "inadmisible" el que defienden los grupos que sustentan el bipartito y que "no es fruto del consenso" de todos los grupos, por lo que anuncia alegaciones y enmiendas parciales.

El dictamen propuesto por el BNG y PSdeG recupera la información existente sobre la Cidade da Cultura a partir de la documentación y las comparecencias en la comisión de investigación. Asimismo, establece conclusiones referidas al periodo 1997-2005, donde se denuncia la "falta de transparencia" del anterior gobierno del PP en la Xunta y otras consideraciones; y al periodo 2005-2007, donde alude a la redefinición del proyecto y a una "buena administración", entre otras cuestiones.

A LA FISCALÍA

Por último, se establecen unas recomendaciones para la organización de concursos arquitectónicos con garantías, para regular los gobiernos en funciones, para establecer un control económico-financiero de entes como las fundaciones y, además de pedir trasladar el dictamen al Ministerio Fiscal, proponen recoger la información sobre Pérez Varela, en relación a su declaración de bienes patrimoniales y sobre sus "posibles incompatibilidades" como ex conselleiro y como miembro del Consello Asesor de la CRTVG con su participación en la empresa 'Chuvieira SL'.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, confirmó que el dictamen propuesto --de unas 44 páginas-- recomienda el traslado de todas las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la CdC a la Fiscalía, ya que recordó que está abierta una investigación y que un juzgado de Santiago debe decidir sobre el recurso presentado al archivo del caso.

Sin embargo, el portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López-Chaves, puntualizó que un juez "archivó el caso" --abierto a raíz de una denuncia particular, apoyada por la CIG y actualmente respaldada por la Plataforma Cultura Sí, Mausoleo Non-- y que es el fiscal el que "mantiene vivo" este proceso judicial. En cualquier caso, resaltó que si se traslada a la Fiscalía el dictamen, "debe ser con las actuaciones de los últimos años", en alusión a la gestión del proyecto de la CdC por el bipartito.

BUSQUEDA DE CONSENSO

El PPdeG, a juicio de López-Chaves y de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, considera que este dictamen no recoge "el consenso" ofrecido en su día. Para recuperar este espíritu, los populares entienden que "no se puede decir lo que no aparece ni en las comparencias de las personas ni en la documentación aportada" y, por tanto, el dictamen "no se puede extender en recoger afirmaciones que no son ciertas", en alusión a supuestas tramas y negocios de personas vinculadas con el PPdeG y los antiguos gestores.

Al respecto, el portavoz del PSdeG en la Comisión de Investigación, Xaquín Fernández Leiceaga, puntualizó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo que dijo es que "a partir del cierre de la comisión es posible el consenso sobre la nueva etapa" en la que entra el proyecto de la Cidade da Cultura.

Leiceaga afirmó que la Ponencia está cumpliendo con el mandato que le dio la comisión, "que es relatar lo que ha sucedido con la gestión de la Cidade da Cultura desde 1998 hasta 2005 y desde 2005 hasta 2007", donde es evidente las diferencias en la gestión realizada. Añadió que BNG y PSdeG trabajaron sobre distintas versiones del dictamen, pero "sólo hoy, el último día de la Ponencia, conocemos algún texto del PP". "Eso dificulta que el consenso se pueda dar en la Ponencia porque trabajamos a ritmos diferentes", aseveró.

Al respecto, el PPdeG defendió que no quiso "enfrentar" dictámenes contradictorios y que prefirió "intentar elaborar uno conjunto, que no fue posible". Los tres grupos seguirán trabajando para analizar las alegaciones y tratar de ajustar el texto que se votará en comisión y, finalmente, irá a pleno del Parlamento de Galicia.