AMPL.-Citroën descarta un ERE y garantiza tres turnos hasta comienzos de año, aunque habrá impacto en el empleo eventual

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 22:28

El sector presenta diez medidas para afrontar la crisis y pide trabajar "de manera cohesionada" con la Xunta

VIGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, descartó hoy que se vaya a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como consecuencia de los ajustes de producción, ya que dicha adaptación se hará en base a los mecanismos de flexibilidad previstos en el convenio.

En una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Antonio Vega, el director de la factoría viguesa también garantizó que se mantendrán los tres turnos de trabajo hasta final de año y a principios del año que viene, a pesar del descenso de actividad, aunque reconoció que la reducción de horas de trabajo implicará un "impacto mínimo", que será en la plantilla eventual.

Ianni confirmó que la planta cerrará el año con un 20 por ciento menos de producción y que, en los meses que quedan, se producirán 1.800 vehículos por día, frente a los 2.300 que se fabricaban a principios de año. Para ajustar este descenso de volumen a los turnos de trabajo, el director de PSA Peugeot Citroën explicó que ya se han adoptado medidas como la reducción de días de trabajo con cargo a la bolsa de horas, que será de 3 jornadas en la L1 y 11 jornadas en la L2, o el aprovechamiento de otros ocho días más por devengo de vacaciones.

Así las cosas, Pierre Ianni insistió en "transmitir confianza en el futuro" porque la factoría tiene mecanismos para afrontar la situación y recordó que, en sus 50 años de historia, "ya pasó por otras crisis y supo salir reforzada, y eso es lo que va a seguir haciendo". No obstante, reconoció que, de seguir la tendencia actual en los mercados, "el año 2009 será más difícil que el 2008" y la producción seguirá bajando.

En el caso de las empresas auxiliares y de componentes, cuyo 40 por ciento de producción tiene como destino esta fábrica, la crisis también está teniendo consecuencias. Así, Antonio Vega recordó que el sector está afectado por el incremento de costes y las dificultades de financiación, y apuntó que CEAGA "desde siempre ha pedido a las empresas que tengan mecanismos de flexibilidad", al tiempo que afirmó que los EREs son "un mal menor" frente a la posibilidad de que haya empresas que cierren.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Vega y Pierre Ianni presentaron una decena de medidas consensuadas por el sector para afrontar las consecuencias de la crisis, enfocadas en tres aspectos: garantizar la liquidez de las empresas, reducir el impacto social y recortar costes. Ambos coincidieron en señalar que el sector "tiene mecanismos" para afrontar la actual situación y "salir reforzado".

Entre las medidas propuestas, el sector aboga por intensificar los planes estratégicos, como el Plan Estratégico del Sector de la Automoción (PESA); acelerar la implantación del sistema de producción Lean; crear un equipo transversal para elaborar planes de reducción de costes logísticos; o contribuir a crear un marco de concertación entre agentes sociales, Administración y empresas.

También piden que se favorezca la empleabilidad, que se apoyen los mecanismos de flexibilidad, las herramientas para garantizar la liquidez de las empresas, que se desarrollen planes de reducción de costes en las empresas, que se promueva un plan de dinamización, y que se intente ahorrar en costes de utilización de suelo e infraestructuras públicas.

APOYO DE LA XUNTA

Pierre Ianni recalcó que las medidas propuestas "emanan del sector para ser ejecutadas por el sector", aunque subrayó que "hay que trabajar de manera cohesionada con la Administración, especialmente con la Xunta". Así, explicó que trasladó esta mañana esas medidas al presidente Emilio Pérez Touriño, que "tuvo una receptividad buena y confirmó el apoyo de la Administración en la búsqueda de soluciones".

A ese respecto, Antonio Vega anunció que el sector mantendrá diferentes reuniones con representantes del Gobierno gallego, como el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, (el próximo lunes), el de Traballo, Ricardo Varela, (el próximo jueves) y el de Economía, José Ramón Fernández Antonio, por cuanto que son los departamentos que tienen más relación con las medidas propuestas.

Asimismo, mostró su esperanza de que la medidas de tipo económico adoptadas por los Gobiernos central y gallego den resultado, aunque advirtió de que el sector "no va a confiar en eso" y buscará fórmulas por su cuenta "para que haya impactos menos intensos".