AMPL.- Conde Roa ve al PP de Santiago "más fuerte que nunca" tras resultar elegido presidente con un 56% de los votos

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 0:19

Concluye que "no hay vencedores ni vencidos" y llama a Pillado a la unidad para preparar "juntos" las próximas elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, consideró hoy que el PP de Santiago está "más fuerte que nunca" tras resultar elegido presidente del PP compostelano con el 56,32% de los votos --un total de 526--, frente al resultado de su único rival, el médico odontólogo y ex concejal en la capital gallega, Carlos Pillado, que obtuvo el 43,78 por ciento -408 apoyos--.

Durante las dos horas que duró el periodo de votación, ejercieron su derecho al sufragio 957 de los más de 2.733 militantes del PP compostelano, una cifra notablemente superior a los 800 que votaron en el congreso de 2005. Por eso, tanto Conde Roa como Pillado destacaron el "ejemplo de democracia interna" que supuso este cónclave, que fue clausurado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y que ha servido para sustituir a la gestora que presidió el partido en los últimos dos años.

"No salimos divididos, salimos más fuertes que nunca", proclamó Conde Roa al término del congreso, que estuvo presidido por el que fuera candidato a la Alcaldía durante años Dositeo Rodríguez y que arrancó con un saludo del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, que excusó su ausencia por motivos de agenda.

El nuevo presidente del PP local concluyó que de este cónclave no salen "vencedores ni vencidos" y llamó a la unidad a Pillado, a quien agradeció su "valentía" por haber mantenido su candidatura "hasta el final". "Empieza un camino que debemos recorrer todos juntos", pidió, y apostilló que por él "no va a quedar". Así, mostró su intención de hablar con el ex concejal "de forma inmediata" para preparar los retos del futuro, tanto las municipales como las autonómicas del próximo año 2009.

"PROFUNDA RENOVACIÓN".

Previamente, en su intervención para pedir el voto a los afiliados, Conde Roa apostó por continuar la "profunda renovación" que se inició con la configuración de las listas de las pasadas municipales y rechazó que este proceso sea "excluyente". En todo caso, se mostró contrario a generar "tapones generacionales" y, por eso, prometió "preparar el terreno" para "dar paso a los que vengan detrás".

Ante el proceso que se abre tras el congreso, defendió abandonar "discusiones superfluas" a costa de "dar la espalda a la sociedad", por lo que concluyó que "todos caben en el Partido Popular". "Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre lo que somos y el partido no puede permitirse este lujo", manifestó.

Frente a eso, abogó por convertir a los militantes en "protagonistas del futuro" y, en contra de las críticas de su rival, el portavoz popular garantizó su "dedicación" al partido. "No va a haber nadie que me gane en horas al partido", prometió, puesto que Pillado cuestionó en varias ocasiones la acumulación de cargos de Conde Roa, que además de portavoz local es también diputado en el Congreso de los Diputados.

INTERVENCIÓN DE CARLOS PILLADO.

Durante la presentación de su candidatura, el ex concejal reivindicó la necesidad de "revitalizar" el partido y convertir a los militantes en "auténticos protagonistas". "Tenemos que devolver el partido a los afiliados", proclamó, y defendió garantizar igualdad de oportunidades para todos los afiliados, "desde la persona que limpia el aula al catedrático que da la clase".

Entre otras "prioridades", apuntó a la necesidad de crear una "estructura organizativa sólida" para conseguir "los principales retos de futuro", tanto las próximas autonómicas como las siguientes municipales, a las que se refirió como "la espina clavada".

BIOGRAFÍA CONDE ROA.

El abogado Gerardo Conde Roa (Padrón, 1959), separado y con seis hijos, fue concejal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 1983 y 1997, diputado en el Parlamento de Galicia entre 1985 y 1987 y miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). En el año 1987 también fue candidato a la Alcaldía de esta ciudad, aunque tras perder los comicios se retiró de la actividad política.

En las municipales de 2007, volvió a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía de Santiago y, aunque consiguió mayoría de votos, no llegó a obtener el bastón de mando al formar PSOE y BNG un gobierno de coalición. En la actualidad compagina su condición de portavoz del Grupo Popular en la capital gallega con la de diputado en el Congreso, cargo que ostenta desde las generales del pasado mes de marzo.