(Ampl) Cultura apunta que el TSXG le otorga la "potestad" de inspeccionar el Pazo de Meirás por ser un bien inventariado

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:28

Admite su "satisfacción", pero dice estar pendiente de otra autorización judicial para "ejecutar con garantías" la inspección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura entiende que el auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestima un recurso presentado por Carmen Franco, le otorga, "de manera suficiente" y apoyada en la Lei de Patrimonio de Galicia, la "potestad" para inspeccionar el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

Fuentes de la Consellería de Cultura admitieron a Europa Press la "satisfacción" que produce el auto dado a conocer hoy, que "le da la razón" ya que le deniega a la familia Franco la suspensión cautelar solicitada contra la inspección del Pazo de Meirás.

En la causa resuelta hoy la recurrente era Carmen Franco, como propietaria del Pazo de Meirás, mientras que la administración denunciada Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG era la Consellería de Cultura, que sale ganadora en este proceso.

Sin embargo, aún continúa abierto otro proceso judicial, a raíz de la petición que la Consellería de Cultura formalizó, a través de un letrado de la Xunta, el pasado 10 de septiembre en el registro de los juzgados del Contencioso-Administrativo de A Coruña para solicitar la inspección técnica del Pazo de Meirás.

Precisamente, las citadas fuentes detallaron que "la voluntad" de la Consellería de Cultura es esperar a contar con esa otra autorización judicial, a raíz del recurso asumido por el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, para poder "ejecutar con garantías" la inspección y que la propiedad incurra en falta grave o delito si se vuelve a oponer a la entrada de los técnicos.

RESPALDO A LA INSPECCIÓN

No obstante, a través de un comunicado, el departamento que dirige Ánxela Bugallo indica que la decisión judicial emitida por el TSXG desestima la solicitud de suspensión de la entrada al inmueble y, por tanto, "permite a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ejecutar la inspección solicitada".

El departamento autonómico constata que el tribunal considera que la Lei de Patrimonio Cultural "habilita de manera suficiente la potestad inspectora sobre los bienes inventariados, entre los que se incluye el Pazo de Meirás".

Para ello, recuerda el argumento judicial de que "concurren intereses públicos superiores en la realización de la inspección, sin que se pueda esgrimir el derecho a la intimidad para evitarla". Cultura añadió que, además, se estima que la inspección es "proporcional y que se adecua a las finalidades de constatación del estado de conservación previstas legalmente".

ACTITUD DE LA PROPIEDAD

En su comunicado, Cultura explicó hoy que el recurso ahora desestimado fue presentado por la familia Franco el 29 de agosto, "un día antes" de la fecha fijada y comunicada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para inspeccionar el inmueble. También apuntó que este recurso judicial "fue esgrimido por el abogado de la familia para impedirle la entrada a los técnicos de la Consellería el día 30 de agosto".

Resuelto este recurso, el departamento autonómico con competencias en Patrimonio entiende que para hacer la inspección "sólo resta la resolución del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña a la petición de amparo que realizó el Letrado del Xunta de Galicia para hacer valer el derecho de inspección ante la obstrucción de los propietarios a la entrada de los técnicos". Es decir, que sólo falta que este juzgado fije "la fecha o bien se lo permita hacer a la propia Consellería" para poder inspeccionar el inmueble propiedad de la familia Franco.

ARGUMENTOS

Cuando Cultura recurrió a la vía judicial basó su solicitud de inspección en que el Pazo de Meirás "forma parte del Patrimonio Cultural gallego" y en que esta medida "es necesaria para evaluar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)". En ambos casos, según recuerda el citado departamento de la Xunta, la legislación estipula que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "tiene el derecho de acceder a los bienes".

Además del respaldo legal, el departamento autonómico asegura que la inspección será "exclusivamente técnica" y que "se salvaguardará el derecho a la intimidad de las personas propietarias". Por último, Cultura recuerda que la misma propietaria del inmueble, Carmen Franco Polo, "respondió en un primer momento de forma positiva a la solicitud de inspección del Pazo de Meirás".

"Tendré mucho gusto en facilitar el acceso al misma a esa Dirección General a los efectos de comprobar su estado de conservación, que procuré que fuese el correcto", afirmaba, según Cultura, en un texto dirigido al departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta con fecha de 19 de enero. Sin embargo, posteriormente, impidió la entrada de los técnicos, siendo el último intento el pasado 30 de agosto.