AMPL.- Gallegas.- El PSdeG deja fuera de la lista a Villarino e incluye a última hora a Abel Losada de 7 por Pontevedra

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:47

Touriño compara al PSdeG con el Barça por la escasa renovación que necesita "el que tiene la mejor plantilla", que sólo debe "reforzar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva del PSdeG decidió hoy dejar fuera de la lista por Pontevedra a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, para incluir a última hora al director xeral del gabinete de Presidencia, Abel Losada, que ocupará el número siete.

A pesar de que en la Comisión Nacional de Listas celebrada ayer se decidió que Villarino ocupara el número tres por la provincia pontevedresa para las elecciones autonómicas del 1 de marzo, y que Abel Losada continuara en su cargo institucional; en la Comisión Executiva Nacional Galega y el Comité Nacional Galego de hoy, la presión de la agrupación socialista viguesa consiguió incluir a su tercer candidato más votado.

Ante este hecho, el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, dedicó en su intervención un "agradecimiento especial" a Villarino, de quien destacó su "trayectoria de muchos años" y su "entrega al partido". Por último, ensalzó la labor de la mujer "que presidió la mejor legislatura del Parlamento gallego", tras lo que todos los asistentes al cónclave socialista le dedicaron una prolongada ovación que recibió entre lágrimas.

"Que sepas que el Partido Socialista seguirá contando contigo para desarrollar tareas muy positivas, para Galicia y para el partido", dijo Touriño a la máxima dirigente de la Cámara gallega, aunque apostilló que a "nadie" debe "extrañar" una "renovación generacional imprescindible".

Touriño extendió su "agradecimiento" a "los que aceptaron con generosidad ir en las listas y a los que lo deseaban y merecían", pero no pudieron ser incluidos; y, del mismo modo, mostró su "satisfacción" y "orgullo" por "lo hecho" por sus compañeros de partido con el "capital" que recibieron de los gallegos, el puesto al frente del Gobierno gallego.

"PLANTILLA" SOCIALISTA

El secretario xeral del PSdeG consideró que los miembros del Partido Socialista fueron "los mejores instrumentos del cambio", porque aprendieron "a jugar juntos en el mismo equipo, cada uno en su puesto", y con "la pasión y ganas del primer día". Por ello, en alusión al escaso grado de renovación de las listas, continuó utilizando el símil futbolístico para evidenciar que "si uno tiene la mejor plantilla, no la cambia", sino que "sólo la refuerza".

"Estabilidad, experiencia, solvencia: es lo que Galicia necesita y lo que define nuestras candidaturas", proclamó el presidente de la Xunta, e insistió en elogiar la "plantilla" socialista al compararla con la del F.C. Barcelona. "Si uno tiene la plantilla del Barça, no cambia un equipo que dio tan buen resultado", enfatizó.

"Todos formamos parte de un proyecto, somos un equipo y en él todos somos imprescindibles y necesarios, porque todos tenemos mucho que aportar", arengó Touriño, al tiempo que volvió a dirigirse a Dolores Villarino para subrayar que, del mismo modo, "todos merecen el apoyo solidario y permanente de partido".

Reforzó esta idea afirmando que el PSdeG es "un partido de valores" en el que "no es más importante el que ocupa el primer puesto en la lista que el que va en el 24". "Y quien lo piense, se equivoca, de país y de partido", advirtió el secretario xeral de los socialistas gallegos.

LUCHA CONTRA LA CRISIS

Por otra parte, Touriño anunció que pedirá el voto a los gallegos para conseguir "una mayoría más amplia para gobernar" y "fortalecer" Galicia contra la crisis y el desempleo, algo que situó como "principal objetivo".

"Estoy al frente de la candidatura esta vez porque lo que me importa más que nada es evitar el desempleo, la desprotección ante esa situación y para lograr que quien lo pierda vuelva a tenerlo", explicó Touriño, quien admitió "preocupación" por aquellos que "con la crisis, pierden todo su patrimonio: su trabajo".

"Convocaremos a la esperanza y al futuro para hacer un país de modernidad y progreso, de tolerancia y de diálogo permanente", proclamó, al tiempo que apeló a estos valores como "la mayor fortaleza" del PSOE e incidió en que todos los miembros del partido deben "entregarse con pasión" a esta "causa".

Tras esta declaración de intenciones, defendió al partido que lidera como "punto de encuentro" para la sociedad gallega, puesto que es "el que más se parece a los gallegos". "Somos la columna vertebral, la centralidad, y estoy seguro de que no vamos a fallar", proclamó Touriño.

LISTAS

Las listas socialistas están marcadas por la práctica continuidad con respecto a las presentadas en las elecciones autonómicas de 2005, puesto que tres de los cuatro cabezas de lista de hace cuatro años repiten en el mismo puesto: Touriño, por Pontevedra; el vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, por Lugo; y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por Ourense. En cambio, en A Coruña, la secretaria de Organización, Mar Barcón, relegó al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al segundo puesto.

Respecto de los puestos de salida, la renovación alcanza un 12 por ciento, debido a la existencia de tres modificaciones sobre las propuestas presentadas en 2005. Es el caso de Silvia Fraga Santos -A Coruña-, Sonia Verdes -Lugo- y María José Caride -Pontevedra-, mientras que Ourense sólo incluye caras nuevas a partir del quinto puesto, que aspiran a conquistar el 1 de marzo.

La configuración definitiva de las listas es la siguiente:

Por A Coruña: Mar Barcón Sánchez, José Luis Méndez Romeu, Beatriz Sestayo Doce, Xaquín Fernández Leiceaga, Silvia Belén Fraga Santos, José Manuel Lage Tuñas, Francisco Cerviño González, Marisol Soneira Tajes, Luis Toxo Ramallo, María Torres Pose, Pedro Armas Diéguez, Catalina María García Blanco, Patricia Conde Lois, Antonio Sánchez Espantoso, José Marcote Suárez, Eva Rivero Álvarez, Paloma Rodríguez Castiñeiras, José Carlos García Vilameá, José Antonio Prado García, Ignacio Filgueiras Martínez, Carmen Tato Lago, María Pardo Fafián, Xavier Pintor Vázquez y Evaristo Oroña Marcote.

En Lugo: Ricardo Varela Sánchez, Concepción Burgo López, Ismael Rego González, Sonia Verdes Gil, José Tomé Roca, Miguel Ángel Fernández López, Dolores Rodríguez Amoroso, Belén Fernández Fernández, María Jesús Díaz Cao, José López Fernández, Miguel Vilar Rivas, Paz Fernández Campo, Inés Gómez Escobar, Pedro Martín Minguela y María Pilar García Porto.

En Ourense: Manuel Vázquez Fernández, Laura Seara Sobrado, Pablo López Vidal, Carmen Acuña Docampo, María Quintas Álvarez, Juan Carlos Francisco Ribera, Esperanza Fernández Soto, Eladio Osorio Montenegro, Alba Dorado Álvarez, Diego Álvarez Fernández, Mariló Cubillo Conde, Amancio Díaz Jiménez, Sandra Álvarez Rodríguez y Juan Manuel Quintas Lorenzo.

Por Pontevedra: Emilio Pérez Touriño, María José Caride Estévez, Modesto Pose Mesura, Carmen Gallego Calvar, Manuel Gallego Lomba, Guillermo Meijón Couselo, Abel Losada Álvarez, Carmen Cajide Hervés, Luis Antonio Gómez Piña, Soledad Sánchez Trujillano, Enrique Cabaleiro González, Amelia Pérez Álvarez, María Teresa González López, Julia López Vázquez, Jaun Francisco Ferreira González, Marta Mascato García, Antonio Doce Castro, Carmen Ansedes López, Rafael Blanco Guerrero, Begoña Domínguez Táboas, María de los Ángeles Conde Salgado y José María Tobío Barreira.