19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    (Ampl).- IPC.- Los precios subieron en Galicia un 4,1% en 2007, una décima menos que en el conjunto de España

    La Comunidad gallega fue la cuarta menos inflacionista el año pasado

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los precios se incrementaron en Galicia un 4,1 por ciento en 2007, una décima menos que en el conjunto de España (4,2 por ciento), según refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este dato, la Comunidad gallega fue la cuarta comunidad autónoma menos inflacionista el año pasado, por detrás de Islas Baleares (+3,9 por ciento), La Rioja (+3,9 por ciento) y Comunidad de Madrid (+4 por ciento).

    En Galicia el mayor aumento de los precios el año pasado se produjo en el transporte (+7,1 por ciento), seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+6,4), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8), la vivienda (+5,5) y los hoteles, cafés y restaurantes (+5 por ciento).

    A continuación se situaron las subidas de la enseñanza (+3,8 por ciento), el capítulo de otros (+2,5), el menaje (+2,4), el vestido y el calzado (+1,4) y las comunicaciones (+0,8 por ciento).

    DOS BAJADAS DE PRECIOS.

    Por el contrario, bajaron los precios en la medicina (-2,1 por ciento) y el ocio y la cultura (-0,9 por ciento), según los datos facilitados hoy por el INE.

    Por provincias, la inflación aumentó sobre todo en la de Pontevedra (+4,2 por ciento), mientras que en las de Lugo, Ourense y A Coruña se incrementó un 4 por ciento.