(Ampl.) Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey logran constituir una empresa con Ence para optar al concurso eólico

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:49

Fernández Antonio destaca que es "un paso determinante" para crear la papelera gallega y trasladar Ence fuera de la Ría de Pontevedra

Banco Pastor presenta proyecto junto con Gas Natural y la gallega Alen Ingeniería

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios gallegos Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente del Grupo San José; y Epifanio Campo, responsable de Nueva Cerámica, han cerrado un acuerdo por el cual constituyen una empresa con el grupo pastero Ence para concurrir al concurso eólico que repartirá un total de 2.325 megavatios y cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza esta medianoche.

Según confirmaron a Europa Press fuentes que participaron en las negociaciones, el grupo de empresarios gallegos dispone del capital mayoritario en la nueva empresa, que presentó hoy ante la Consellería de Innovación e Industria su propuesta para el concurso eólico que supone el mayor reparto de megavatios en la historia de Galicia.

Los integrantes del grupo lograron cerrar la creación de la sociedad conjunta, que tiene previsto incorporar el proyecto industrial para construir una planta papelera en Galicia que permita, además de cerrar el ciclo productivo en la comunidad gallega, efectuar el traslado de la factoría de Ence fuera de la ría de Pontevedra, antes del año 2018, cuando finaliza la concesión de los terrenos que ocupa actualmente en Lourizán.

Finalmente, Manuel Jove y Epifanio Campo, que también es accionista del Banco Gallego, lograron cerrar, junto con Jacinto Rey, los pormenores para constituir la empresa junto con Ence, pese a que ambos empresarios rompieron hace poco en el grupo energético Gaelsa, que promueve el ex presidente de Fadesa.

Por otra parte, también optan al concurso eólico Banco Pastor, que presentó su propuesta asociado con Gas Natural y con la empresa gallega Alen Ingeniería. Fuentes que participaron en este proyecto destacaron a Europa Press que Banco Pastor y Alen aportan la parte gallega de esta propuesta e hicieron hincapié en la "solidez financiera" de la cual dota al proyecto el banco gallego y en que Gas Natural es "líder en el sector de la energía".

Otras entidades financieras, como Caixanova y Caixa Galicia y otros grupos empresariales gallegos también optan a los nuevos parques eólicos que permitirán que Galicia cuente en el año 2012 con una potencia de 6.500 megavatios.

PROYECTO EXTRATÉGICO.

Preguntado respecto a que Jove, Campo y Rey lograsen cerrar el acuerdo con Ence para concurrir al concurso eólico, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, señaló que deben ser los promotores de esta alianza estratégica los que detallen los pormenores, pero destacó que se trata de una operación "impulsada por el Gobierno gallego" porque es un proyecto "estratégico para Galicia y para el desarrollo de su industria forestal y energética".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Antonio hizo hincapié en que se trata de "un proyecto sólido y estratégico que permitirá cumplir el compromiso de trasladar Ence fuera de la Ría de Pontevedra", que recordó que es una de las promesas del Gobierno gallego recogida en el pacto del bipartito entre socialistas y nacionalistas.

A su juicio, la constitución de la empresa conjunta con Ence y de capital mayoritario en manos de empresariado gallego supone "un paso determinante" para conseguir cerrar el ciclo del papel en Galicia. "El Gobierno gallego los animó a presentarse al concurso eólico porque tienen un proyecto estratégico desde el punto de vista forestal y energético que ha ido cuajando y evolucionando de forma positiva", recalcó Fernández Antonio.

Además, el responsable autonómico de Economía manifestó su convencimiento de que el proyecto de construir una papelera en Galicia es "viable, positivo y rentable" para la comunidad gallega. En todo caso, apuntó que los propios empresarios serán quienes deban decidir la ubicación del nuevo complejo papelero, ya que a la Xunta lo que le corresponde es "fijar las condiciones medioambientales".