Ampl.- Más de 20.000 gallegos se manifiestan en Santiago contra el terrorismo incendiario al grito de 'Lumes Nunca Máis'

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:15

Nunca Máis pide a los gobernantes soluciones "más allá de la confrontación partidista" y cree "un éxito" la convocatoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 gallegos, según la Policía Local, participaron hoy en Santiago de Compostela en la manifestación contra el terrorismo incendiario al grito de 'Lumes Nunca Máis". No obstante, la organización de la concentración elevó la cifra de participación hasta las 40.000 personas.

La manifestación concluyó sobre las dos de la tarde en la Plaza da Quintana, donde los asistentes se congregaron para la lectura del manifiesto de la Plataforma Nunca Máis por su vocal, Uxía Senlle. El colectivo quiso hacer hincapié a través de este discurso en la necesidad de cambiar las políticas forestales para "parar el terrorismo incendiario".

Asimismo, Nunca Máis subrayó que es "necesaria una respuesta contundente por parte de la sociedad gallega" ya que "el fuego no es algo nuevo" para Galicia. Además apuntó la "percepción de desamparo" de los gallegos cuando el fuego "amenazó sus casas" y tuvieron que apagarlo "con sus propias manos".

Uxía Senelle expuso que para la plataforma esta movilización tenía tres objetivos principales, como era mostrar que la sociedad gallega "no ampara estas prácticas de terrorismo incendiario", sino que las "rechaza, repudia y combate"; expresar la solidaridad del colectivo con la gente que sufrió esta "barbarie"; y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas de montes.

CREAR UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Finalmente, Nunca Máis exigió la creación de una Comisión parlamentaria en la Cámara gallega "con la mayor brevedad posible" y que los gobernantes ofrezcan soluciones "más allá de la confrontación partidista".

Por su parte, también el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira, leyó un manifiesto en el que recalcó que los incendios forestales "no son algo inevitable" porque "son intencionados" y "tienen que ver" con la "errónea política de montes".

Además, Pereira subrayó que "centrar el debate en la extinción" es "desviar la atención de lo importante" que, en su opinión, es "fomentar la prevención", aspecto que pasa también "por analizar las causas del fuego.

REACCIONES POLÍTICAS

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban algunos representantes políticos como el coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, el Secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich y su homólogo del PSdeG, Ismael Rego.

Francisco Jorquera, en declaraciones a los medios, valoró como "increíble" que el anterior Ejecutivo gallego destinase "recursos a la lucha contra el fuego" pero "nunca a investigar las causas". Además, resaltó que lo "fundamental" es "acelerar las políticas que está poniendo en marcha el actual Gobierno" para contrarestar el "abandono rural" y la "gran eucaliptada" que provocó la gestión de la anterior Xunta.

Asimismo, el coordinador del BNG consideró necesario "orientar las políticas forestales" hacia la "diversificación" de los espacios naturales, la "recuperación de la población" del medio rural y "avanzar el la prevención e investigación" de incendios.

Por su parte, Ismael Rego apuntó el "alto nivel de seguimiento" de la manifestación, lo que, en su opinión, demuestra una "gran sensibilidad social" hacia este tema, "rechazando el fuego y a los que encienden fuegos".

Sobre el palco en el que se dio lectura al manifiesto estaba situada una gran pancarta de la Plataforma Nunca Máis en la que se podía leer 'Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario'. Desde ese lugar, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Adela Figueroa, calificó la convocatoria de "un éxito".

SIN INCIDENCIAS

La manifestación dio comienzo pasadas las doce del mediodía en el paseo de la Alameda de Santiago y realizó un recorrido sin incidencias, en ambiente festivo, por diversas calles de la zona nueva y vieja de la ciudad, para terminar en la céntrica plaza de la Quintana.

La manifestación en principio se abrió con una pancarta del BNG, en la que se podía leer 'Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario'. Iniciada su marcha se colocó a la cabeza una pancarta de la plataforma Nunca Máis con el mismo eslogan, seguida de otra de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común con el lema 'Venceremos ao lume, o monte segue vivo'.

Los participantes en esta movilización portaron numerosas banderas y pegatinas de Nunca Máis y gritaron diversas consignas, entre las que destacaron 'lumes Nunca Máis', 'Partido Popular, terrorismo ambiental' y '¿A quien beneficia que arda Galicia?'.

RECHAZO SOCIAL

En el inicio de la manifestación, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y una de las portavoces de Nunca Máis, Adela Figueroa, explicó que con el acto de hoy se pretende transmitir el "rechazo social" a los incendios y reivindicar que Galicia "necesita una nueva política forestal".

Reconoció que para poder mostrar esto es "fundamental" la presencia de las personas que acudieron desde distintos puntos de Galicia para participar en la manifestación de hoy en Santiago. Añadió que Galicia "necesita un cambio radical en el política anterior que durante muchos años desestructuró el país".

Según esta ecologista, el terrorismo incendiario no es general en toda Europa, sino que es particular de España y, en concreto, de Galicia, "porque en otros sitios no se dan las condiciones para que esto ocurra". "Cuando hay una ordenación del territorio lógica prender fuego, aunque se quiera, es muy difícil", aseveró.

Tras la oleada de incendios que azotó Galicia, la portavoz de los manifestantes opinó que que los caminos a seguir para solucionar lo sucedido van hacia la investigación, al tiempo que resaltó que "hay muchos recursos que se tienen que poner en práctica". También declaró que Galicia tiene "una naturaleza privilegiada" y defendió que la comunidad y sus habitantes "tienen que tener la cabeza bien alta y buscar un desarrollo perdurable".