Ampl.- Solana anuncia para la próxima semana la aprobación de la resolución de la ONU para el alto el fuego en el Líbano

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 17:05

Advierte de la posibilidad de que se declare una guerra civil en Irak debido a la dinámica diaria de los ataques

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, anunció hoy que "a partir del lunes" se aprobará la primera de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para el alto el fuego en el Líbano, con el objetivo de "parar las hostilidades y definir un marco político".

En rueda de prensa con motivo de su llegada a Galicia para pasar unos días de vacaciones, que se acortarán por el conflicto en Oriente Próximo, Solana calculó que a finales de la próxima semana se podría aprobar la segunda resolución "que implique el desarrollo de una fuerza de estabilización de Naciones Unidas".

No obstante, el jefe de la política exterior europea explicó que "el borrador de la resolución aún tiene puntos de desacuerdo" para los que espera solución en los próximos días. "Hay 15 miembros en el Consejo de Seguridad y hay que ponerlos a todos de acuerdo", añadió.

Solana, que pasa unos días de vacaciones en la parroquia de Cela, perteneciente al municipio de Bueu (Pontevedra), explicó que se mantiene en contacto diario con el equipo de trabajo situado en Nueva York.

"AVANCES LENTOS"

Además, Solana aseguró que se producen "avances lentos", si bien "los avances políticos son más lentos que el destrozo de carácter militar por una parte y por otra", matizó el conocido como Míster PESC. "Lo importante es que el avance político se haga lo ntes posible y, sobre todo, que haya un alto el fuego pronto", insistió.

Ante la esperanza de que se alcance este escenario de cese de agresiones, Solana indicó que espera que la negociación política "se haga de forma más calmada".

SOLUCIÓN GLOBAL

Para el jefe la política internacional de la UE, el conflicto en Oriente Medio "pasa desgraciadamente por momentos de altos y bajos". De este modo, apostó por una solución "de carácter global" e indicó que no cree que el remedio definitivo sea "de días o semanas"; al contrario, señaló que "después de la tragedia que se está viviendo haya una especie de sentimiento en la comunidad internacional de que soluciones parciales no pueden dar con la paz"

En cuanto al papel de Estados Unidos, Javier Solana coincidió con los representantes estadounidenses en que el alto el fuego "tiene que ser duradero". "Lo que nos gustaría", apostilló Solana, "sería que en el propio Consejo de Seguridad hubiera la rapidez para tomar las resoluciones".

Ante las acciones armadas de Hezbolá, también expresó su deseo de que "el gobierno del Líbano fuera el responsable legítimo del pueblo, tenga el control sobre el territorio y los elementos de seguridad de su país".

IRAK

Por otra parte, en relación a la situación en Irak, expresó su temor ante la posibilidad de que se declare una guerra civil en este país, dada la dinámica diaria de los ataques.

Además, la lucha entre parte de la comunidad chiíta y sunnita, a su juicio, "podría poner de manifiesto una especie de guerra civil larvada en todo Oriente Medio".

BRILAT EN AFGANISTÁN

Ante la próxima misión que desarrollarán efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con sede en Figueirido (Pontevedra), en territorio de Afganistán, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE afirmó que "todas las operaciones tiene un riesgo", entre las que incluyó las dirigidas "al mantenimiento de la paz".

No obstante, consideró que se trata de un riesgo "perfectamente asumible", al igual que en otras misiones desempeñadas en otros países en conflicto y elogió la "labor magnífica" de las tropas españolas "para ayudar a la población" afectada.