(Ampl.) El Tribunal Supremo absuelve al alcalde de Tui (Pontevedra) de un delito urbanístico

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo absolvió al alcalde de Tui (Pontevedra), Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP) de un delito contra la ordenación del territorio por no acatar la normativa urbanística que preserva la zona monumental de la villa por el que la Audiencia Provincial de Pontevedra lo había condenado a una inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años.

El regidor tudense había sido condenado también por el tribunal provincial a una pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros, al igual que a los técnicos municipales Miriam Buján Garrido, asesora de urbanismo, y el aparejador José María Melero González. El Supremo deja ahora sin efecto "cuantas medidas se tomaron en su contra", según queda patente en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.

La Audiencia de Pontevedra había condenado al alcalde de Tui y a los citados funcionarios municipales por conceder en 1994 una licencia para la construcción de un edificio de nueva planta de 24 viviendas en una zona de respeto ubicada en un espacio protegido del casco histórico-arstístico de este municipio pontevedrés.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo consideró que en la conducta de los tres acusados no concurren los elementos típicos del delito previsto y penado en el artículo 320.1 y 2 del Código Penal, relativos a la comisión de irregularidades por parte de autoridades o funcionarios en la concesión de licencias urbanísticas.

RECURSOS

Los miembros del tribunal declararon que había lugar a los recursos de casación interpuestos por estas tres personas en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra con fecha de 30 de junio de 2004, que queda anulada por la nueva sentencia.

En el caso concreto del alcalde de Tui, el Tribunal Supremo consideró que procede la estimación del recurso y la absolución de Antonio Fernández Rocha porque no se evidencia "un uso arbitrario ni injustificado de poder por parte del recurrente", mientras que la Audiencia de Pontevedra consideró que el alcalde conocía la situación urbanística y, sin embargo desoyó las órdenes de paralización que dictó la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El alcalde de Tui también esta siendo juzgado, junto con otros funcionarios municipales, en el juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra, acusados de conceder licencias urbanísticas para realizar obras en zonas declaradas de interés cultural.

Antonio Feliciano Fernández Rocha cuenta ya en su haber con dos sentencias condenatorias por actuaciones urbanísticas, que suman condenas de 15 años de inhabilitación. No obstante, sigue siendo el alcalde de Tui, ya que ambas sentencias fueron recurridas ante una instancia superior, y en esa condición habrá de hacer frente aún a otro juicio más.