(AMP)La candidatura de Beiras y Aymerich incorpora a los alcaldes de Tomiño y Teo y a Camilo Nogueira y Luis Seara (PNG)

Encontro Irmandiño Y Lois Eyré Presentan La Candidatura Conjunta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:21

Teresa Táboas, que mostró su apoyo público y sigue respaldando el proyecto, rechaza integrarse en la lista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidatura que encabezará Xosé Manuel Beiras como aspirante a la Portavocía Nacional del BNG y que lleva a Carlos Aymerich como nombre para aspirar a la Presidencia de la Xunta ha incorporado en sus primeros puestos, los que tienen opciones de entrar en la Executiva, a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (de número 2); o al regidor de Teo, Martiño Noriega (7); así como a Concha Trigo (4), la diputada Ana Luisa Bouza (6) o Xoán Bascuas (5).

Esta lista al Consello Nacional --conformada por 50 nombres junto a otros tantos suplentes-- está integrada por miembros de +Galiza, Encontro Irmandiño, e independientes, como Camilio Nogueira, junto con colectivos como el Partido Nacionalista Galego (PNG), cuyo nombre en la lista es el de Luis Seara. En ella, han rechazado participar la diputada Teresa Táboas, que sí ha mostrado su apoyo público a la lista; y el exsenador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.

"Hoy mismo hablé con ella cuando me enteré de que no iba en la candidatura y le mostré todo nuestro apoyo", ha explicado Carlos Aymerich al ser preguntado por su relación con la exmiembro de Máis Galiza, corriente que lidera el portavoz parlamentario del BNG. "Hablé para pedirle que fuera en la candidatura, y dijo estaba en una etapa vital que va a apoyar y a mover, pero repensar su vida, en todo lo que tiene que ver con su trabajo", ha añadido Carlos Aymerich, quien ha remachado: "No podemos más que respetar su decisión".

Por su parte, Xosé Manuel Beiras confirmó la ausencia de Teresa Táboas, que en días pasados había comparecido ante la prensa con el que ahora es candidato a portavoz nacional para apoyar la conformación de un frente plural para concurrir en la asamblea del BNG.

"Prefiere no aparecer en los órganos del BNG, apoya esta iniciativa, pero prefiere no estar en los órganos de dirección", ha expuesto, a este respecto, Beiras. Fuentes nacionalistas vinculan esta decisión de la exconselleira de Vivenda con un proyecto político distinto al Bloque.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

El cabeza de lista y el aspirante a la Xunta acudieron a la sede del BNG en la tarde de este lunes, cuando vence el plazo para presentar candidaturas, para registrar los nombres que defienden, además, de una enmienda a las tesis políticas y organizativas que sirven de documento base en esta asamblea y que son las promovidas por la plataforma impulsada por la UPG.

Así las cosas, tanto Beiras como Aymerich han llamado a la participación. "Este acuerdo ya movilizó a mucha gente, esto es un éxito del acuerdo", ha manifestado el portavoz parlamentario del Bloque, mientras que el líder del Encontro Irmandiño ha pedido a la militancia que "no está satisfecha con la marcha del BNG, que vaya a la asamblea y participe, que acudan a votar, porque depende de la militancia".

Sobre el futuro de la formación nacionalista, Xosé Manuel Beiras ha dicho que "ya se hablará". "No es el momento de hablar de cuestiones que distraigan la atención del horizonte de la asamblea, de la recuperación de un BNG refundado, regenerado... Hablaremos el día después", ha manifestado.

Por su parte, Carlos Aymerich ha afirmado que "al día siguiente seguirán trabajando todos juntos". "Es voluntad de esta alternativa integrar a todo el mundo si queremos el proyecto común", ha remarcado tras considerar que "hay que restar dramatismo" a este proceso.

Xosé Manuel Beiras ha destacado que ambas sensibilidades fuesen "capaces de sentar bases comunes a las diferencias ideológicas que existen, porque son un espectro plural". Así, ha expresado su "satisfacción y su confianza en que prospere lo que defienden para la regeneración del BNG".

Carlos Aymerich ha destacado, por su lado, el hecho de que Máis Galiza "tendió la mano desde que empezó a hablar", y esa mano "fructificó en el acuerdo" que este lunes se ha traducido en la presentación conjunta de esta candidatura. Esta alternativa, ha agregado, pretende ser "de futuro" y "con vocación de gobierno", porque "a los gallegos no les da igual que gobierno el PP o el BNG".