(Ampl.)La reforma del voto emigrante será aprobada en un pleno extraordinario en la primera quincena de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento autonómico celebrará en la primera quincena de julio, previsiblemente entre el 14 y el 15, un pleno extraordinario en el que se aprobará la proposición de ley para la reforma del voto emigrante, así como la modificación del impuesto de sucesiones y un proyecto de ley para que el recuento del voto emigrante se realice en tres días en las elecciones autonómicas.

Así lo acordó hoy la Xunta de Portavoces, que se reunió tras el pleno celebrado en el Pazo do Hórreo. Tras el encuentro, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, lamentó que su partido fuese "el único" que apoyase la celebración de la sesión el día 30 para dar "celeridad" a la tramitación de la proposición de ley.

Ruiz Rivas significó que hoy "quedó claro" que el PP es el único partido interesado en "acelerar" los trámites, mientras que los partidos que sustentan el Gobierno "sólo se dedican a sus cambalaches, acuerdos y a engañar a la gente".

En todo caso, puntualizó que no estaba en contra de que se celebrase otro pleno extraordinario en el mes de julio para abordar los otros dos puntos del orden del día "con los que se encontraron hoy" al llegar a la junta. "Que nos hagan trabajar a los diputados todo el mes", aseveró.

No obstante, insistió en que el día 30 debería celebrarse una sesión extraordinaria "pero dentro del periodo de sesiones" para "acelerar" la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) con el fin de que los residentes ausentes puedan votar en urna en los próximos comicios autonómicos.

"VACÍO DE CONTENIDOS".

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, replicó a Ruiz Rivas y se mostró partidario de que el pleno extraordinario aune los tres temas, puesto que "no tendría sentido celebrar una sesión vacía de contenidos".

De este modo, aseguró que el Gobierno gallego trabajará para promover un proyecto de ley para reformar la ley de elecciones gallegas con el fin de aprobarse, por la vía de urgencia, en el próximo pleno.

Este proyecto supondrá limitar a tres días el recuento del voto de los emigrantes, tal y como recoge el dictamen de recomendaciones elaborado en la comisión sobre la supuesta agente electoral del PSOE, explicó el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

La Xunta de Portavoces también ratificó las órdenes del día las comisiones 1ª y 3ª, que tendrán que abordar la reforma del voto de las personas residentes en el exterior y el proyecto de ley gallega de medidas tributarias en relación al impuesto de sucesiones, respectivamente.