(Ampl)Naufragio.- El 'Cordero' regresaba a puerto cuando sufrió el siniestro y está hundido a 320 metros de profundidad

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:17

Fomento garantiza que cuando mejore el tiempo reanudarán la búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos

RIBEIRA (A CORUÑA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transporte del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, confirmó hoy que el arrastrero 'Cordero' había variado su rumbo "hacia el sur", por lo que se piensa que ya había decidido regresar al puerto -probablemente al de A Coruña, aunque tiene su base, en Ribeira-, cuando sufrió el naufragio a 30 millas del Cabo Prior y está hundido a 320 metros de profundidad.

En rueda de prensa en Ribeira, Fernando Palao aseguró que se desconocen las causas del siniestro, por lo que todo lo que se apunte serían "especulaciones", pero confirmó que la comisión de incidentes marítimos inició "una investigación" con el fin de analizar toda la información "para llegar a conclusiones técnicas para tomar en el futuro las medidas recomendadas". Iban a bordo ocho tripulantes, de los que tres han sido rescatados con vida, uno fallecido y cuatro permanecen desaparecidos.

En cualquier caso, indicó que el 'Cordero', que tenía todos los permisos en regla, debería estar en condiciones de soportar condiciones meteorológicas adversas y no hay constancia visual "de ningún objeto flotante" contra el que pudiese haber chocado. Aseguró que la decisión de salir a faenar en situación adversa corresponde "al armador y al patrón mayor" y no quiso juzgar si con una alerta naranja este arrastrero estaba en condiciones de ir al mar.

No obstante, Fernando Palao señaló que en la zona del naufragio había de madrugada vientos del suroeste fuerza 8, con olas de ocho a nueve metros de altura y mar arbolada, con una visibilidad muy escasa y casi nula cuando arreciaba la lluvia.

El representante de Fomento garantizó que en el momento en que las condiciones meteorológicas mejoren, se volverán a poner en marcha "todos los medios disponibles" para reanudar las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes que permanecen desaparecidos.

BUSQUEDA MIENTRAS HAYA ESPERANZAS.

"Haremos todo el esfuerzo necesario para lograr encontrarlos, aunque no es fácil porque el cadáver encontrado apareció a seis millas del lugar del naufragio. Las labores de rastreo continuarán en la medida que haya esperanza razonable de encontrar marineros vivos o cadáveres", añadió.

En este sentido, Fernando Palao indicó que actualmente permanece en la zona la embarcación 'Don Inda', a la espera de que las condiciones mejoren y se pueda reanudar la búsqueda y un helicóptero de la Xunta está haciendo un recorrido "para intentar ver" alguna persona en las balsas o algún cadáver. El secretario de Transportes indicó que los desaparecidos podrían estar vivos si estuviesen en las balsas y precisó que éstas saltaron con tanta rapidez en el naufragio que no les dio tiempo a los tripulantes a organizarse para subirse a las mismas.

Acompañaron al responsable de Fomento el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el director xeral de Recursos Mariños de la Xunta, Antonio García Elorriaga, quien indicó que existen medios de la Administración autonómica, tanto marítimos como aéreos, "esperando" que mejoren las condiciones meteorológicas para poder continuar la búsqueda de los cuatro desaparecidos.

Además, apuntó que el departamento autonómico está facilitando "ayuda psicológica" a algunos de los familiares del marinero fallecido y de los cuatro desaparecidos dentro de un operativo centralizado en la Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira.